Desde la Comuna de María Teresa refuerzan el trabajo de acompañamiento a personas que cuentan con algún tipo de discapacidad. Según los datos que manejan desde esa Comuna son más de 60 las personas que estarían en condiciones de acceder a estas gestiones, si bien convocan a todos los que puedan tener algún interés.
A través de la Oficina de Empleo, el Estado local gestionará recursos para compra de elementos ortopédicos de distinto tipo y complejidad, para vecinos de María Teresa que tengan alguna discapacidad que demande ese equipamiento.
Las gestiones se realizarán a través del programa de Ayudas Técnicas de Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadi). Para esto, la Comuna de María Teresa convoca a todas las personas que cuenten con certificado de discapacidad a que asistan a la Comuna para poder ser beneficiarios.
Estas “ayudas técnicas” son aportes de la Conadi que deben destinarse a la compra de elementos ortopédicos, bastones, sillas de ruedas, trípodes, sillas de ruedas especiales, andadores, bipedestadores, grúas, silla, camilla para baños, duchador, audífonos, ayudas ópticas. Desde la Comuna informan que “se pueden solicitar para personas que cuenten con certificado de discapacidad, que no cuenten con obra social, o que tengan las obras sociales Profe-Incluir Salud o PAMI”.
Los trámites deben iniciarse en la oficina de promoción social de la Comuna de María Teresa o ante la trabajadora social que se desempeña en el hospital Samco.
“Buscamos impulsar distintos proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias en consonancia con los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, señalaron desde la Comuna de María Teresa.
Los programas de Ley de Cheques destinados a organizaciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y personas con discapacidad brindan apoyo económico para hacer posible el empoderamiento, la plena participación en la vida social y comunitaria y la eliminación de las barreras y así concretar los sueños de muchas comunidades, personas con discapacidad y sus familias.