(PR) Luego de varios días de intensa búsqueda, las autoridades policiales y judiciales de la provincia de Córdoba confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Agostina Vega, la adolescente de 14 años desaparecida en la ciudad de Córdoba desde hacía casi una semana.
Según la información proporcionada por la Agencia Noticias Argentinas, «se habrían hallado solamente algunas partes del cuerpo, ya que habría sido descuartizada». En tal sentido, los restos se encontraban en un balde de pintura de 20 litros y en bolsas de consorcio que, aparentemente, el acusado sacó el lunes de su casa y las puso en un vehículo que había pedido prestado.
Cabe recordar que por el caso se encuentra detenido un allegado a la madre, Claudio Barrelier, quien en varias indagatorias modificó su versión sobre los hechos.

Por su parte, Melisa Heredia, la madre de la adolescente, fue trasladada a un centro asistencial tras descompensarse en medio de las tareas de búsqueda y se encuentra internada en terapia intensiva. Algunas fuentes consultadas aseguran que aún no sabe que encontraron el cuerpo sin vida de su hija adolescente
Agostina había sido vista por última vez la noche del sábado 23 de mayo, lo que había generado un amplio operativo policial y una fuerte movilización en redes sociales y entre familiares y vecinos para dar con su paradero.
Lamentablemente, el cuerpo fue encontrado en un descampado en el barrio Ampliación Ferreyra, un lugar que ya había sido relevado por los investigadores y donde había estado Barrelier horas antes de ser detenido.
En esa zona se habían intensificado los rastrillajes en las últimas horas tras obtenerse imágenes de un domo policial. Las cámaras captaron el momento en que el detenido ingresaba al sector el lunes a las 11:45 y se retiraba a las 12:15.
El caso, que se siguió minuto a minuto, generó gran conmoción en la comunidad y reavivó los reclamos por el avance de la investigación con distintas marchas propiciada por su familia.
Fuentes cercanas al expediente indicaron que el foco ahora está puesto en determinar las circunstancias del hecho y en analizar las pruebas recolectadas durante la búsqueda para reconstruir lo ocurrido.
La desaparición de Agostina Vega había motivado la activación de protocolos especiales y la intervención de distintas áreas de seguridad, en un operativo que se extendió durante varios días hasta el hallazgo que puso fin a la incertidumbre.
La palabra del fiscal Garzón y el ministro Quinteros
Apenas un par de horas después de que las autoridades hallaran el cuerpo sin vida de la adolescente Agostina Vega, el ministro de seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, y el fiscal Raúl Garzón brindaron una conferencia de prensa conjunta, en la que señalaron que los restos humanos hallados «en un 98 por ciento corresponden» corresponden a la joven de 14 años.
«No digo que son en un cien por ciento, porque debo esperar a que las pericias técnicas me lo confirmen, pero lamentablemente debo anunciar esto», informó el fiscal Garzón, quien aseveró que «estamos frente a un homicidio, hay un detenido y es necesario evaluar otras circunstancias. A Agostina la buscamos en todo el país, no solo en Córdoba».
Uno de los datos más relevantes aportados por Garzón fue la estimación preliminar sobre el horario de la muerte. Según indicó el funcionario judicial, las características de los restos hallados son compatibles con una data de fallecimiento ubicada en las primeras horas posteriores a la desaparición.
En ese sentido, el fiscal el homicidio podría haber sido cometido «entre las 23.30 del sábado y la 1 o 2 de la mañana del domingo». La denuncia por la desaparición de Agostina fue presentada el domingo a las 8.42. Con este dato, se desprende que el crimen habría ocurrido varias horas antes del momento en el que se presentó la denuncia en sede policial.
Respecto al lugar del crimen, Garzón señaló: «creemos que fue asesinada en la casa del detenido», Claudio Barrelier, quien por el momento negó cualquier vinculación en torno a la muerte de la adolescente de 14 años. «El sospechoso tiene antecedentes penales y en uno de los allanamientos a su vivienda se encontraron pruebas de amplio valor», sostuvo.
«El móvil (del asesinato) es el objetivo, hay que saber por qué Agostina estaba ahí. Aparentemente fue de manera voluntaria, no lo sabemos. Hay que averiguar si hubo un engaño. Actualmente se investiga al entorno familiar y al entorno no familiar», evaluó.
Además, Garzón defendió su accionar y el de la policía, al decir que «desde el principio, ordené las medidas correspondientes, luego de la denuncia que hizo la madre, el domingo 24 a las 8.40 de la mañana. En apenas 48 horas avanzamos en un rumbo sostenido».
Por otra parte, admitió que «puede haber otros partícipes» del crimen, pero evitó brindar mayores precisiones para no entorpecer la causa.
Con información de Agencia Noticias Argentinas














