El tema de la inseguridad vuelve a concentrar la atención de la comunidad venadense, esta vez a través de los vecinalistas que plantearon un incremento de los hechos delictivos en los barrios y la necesidad de contar con un representante del Ministerio de Seguridad en la ciudad.
“Tuvimos una reunión en la Intervecinal en la que los referentes de las 27 vecinales se mostraron muy preocupados por la inseguridad. Por eso decidimos pedir que vuelva la seguridad urbana, pero no la seguridad urbana de palabras y proyectos, queremos soluciones”, señaló el presidente de la vecinal del barrio San Martín, Orestes Tisera.
Por su parte, el coordinador de Vecinales Hernán Porta comentó que “desde las vecinales como desde el Municipio lo que venimos haciendo es involucrarnos en el tema de la seguridad, por una cuestión que tiene que ver, más que nada, con la contención y poder trabajar lo mejor posible esta problemática que afecta a las vecinales, los comercios y todas las instituciones de la ciudad”.
El funcionario, en línea con el resto de las autoridades municipales, cargó las culpas sobre la administración provincial, y en tal sentido enfatizó que “lo que queremos saber es cuál es el plan de seguridad que está planificado para Venado, qué es lo que se va a llevar a cabo en los próximos días, en los próximos años, qué cantidad de policías hay en la ciudad, qué cantidad de móviles, y pretendemos que ese plan sea expuesto en un lugar donde estén presentes todas estas instituciones”.
Porta remarcó que uno de los reclamos que se hizo desde el Municipio es que se nombre un referente del Ministerio de Seguridad en el Nodo, “para que todos los venadenses puedan ir a golpearle la puerta para reclamarle por el tema seguridad. Necesitamos tener un responsable a quien se pueda recurrir. Las soluciones mágicas no sirven, las soluciones individuales tampoco porque sólo son para las tapas de los diarios. Lo que necesitamos son propuestas con proyección, no sólo para el corto plazo, sino para el largo plazo, y esa proyección debería ser explicada a toda la sociedad”.