viernes 22 noviembre 2024
19.8 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasDiego Perelli: “En la actualidad ha mejorado mucho la seguridad industrial en...

Diego Perelli: “En la actualidad ha mejorado mucho la seguridad industrial en las empresas”

A partir del incendio que afectó este domingo a la empresa PeyTe en el Parque Industrial La Victoria, PUEBLO Regional consultó al ingeniero en seguridad laboral Diego Perelli.

“Tenemos la ley de Riesgo de Trabajo del año 1996, que crea la Superintendencia de Riesgo de Trabajo. Hasta ese momento era tierra de nadie, no había ningún tipo de control y a partir de 1996 comenzaron a hacerse mayores controles por parte de las ART, y también tenemos una fuerte presencia del Ministerio de Trabajo presionando a las empresas. Eso ha ayudado a que mejore la seguridad industrial en las empresas”, describió Perelli.

Aclaró, por otra parte, que estas políticas están apuntadas a “la prevención de accidentes, de lesiones de los trabajadores y prevención de enfermedades profesionales derivadas de la actividad laboral”.

Con respecto a la prevención de incendios, la mirada está puesta principalmente en las instalaciones eléctricas: “Generalmente las empresas tienen instalaciones eléctricas a las que les falta mantenimiento, o hay que redimensionar por el crecimiento, y no muchas empresas han hecho una instalación eléctrica adecuada con un ingeniero que haya calculado bien las exigencias que tendrá”.

El profesional se excusó de hablar del caso particular de PeyTe por no conocer las características de la empresa, pero planteó que en sus 30 años de trabajo en el sector industrial “en muchos casos se han producido incendios debido a fallas en la instalación eléctrica. Se comienza un incendio en un tablero y después se puede extender a un sector o el resto de una planta”.

Sobre la incidencia que pudieron tener las altas temperaturas ambientales de este domingo en el inicio del incendio en PeyTe, Perelli explicó: “El calor puede ser un detonante si el producto químico está muy cerca del techo. Las chapas elevan mucho la temperatura, por eso hay una regla de seguridad que debe haber más de un metro entre el último envase y el techo”.

Por otra parte, puntualizó que para evitar que los incendios en plantas fabriles lleguen a mayores hay mecanismos de detección temprana que se activan ante la presencia de humo o un principio de ignición y otros sistemas más costosos, y poco utilizados, son los de rociadores automáticos.

Una de las exigencias de las ART es contar con un plan de emergencia, en el que se deben identificar cuáles son las principales situaciones de peligro, entre las que siempre está el fuego.

Sobre la generación de residuos que puedan afectar el medio ambiente, el técnico consideró que en Venado Tuerto “no tenemos empresas que generen gran cantidad de residuos. Acá está bastante controlado el tema”.

Por último precisó que “cualquier empresa antes de instalarse tiene que presentar un estudio de impacto ambiental, o presentar un informe ambiental de cumplimiento si ya están instaladas. En ese estudio deben describir el proceso y cuáles son los residuos, efluentes, y se plantea el tratamiento que se les dará, y después hay inspecciones. En general todas las empresas cumplen con todos estos requisitos”. (foto gentileza Radio Jota FM 98.3)

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.