viernes 22 noviembre 2024
32.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasArgentina ya cuenta con un Protocolo para la interrupción legal del embarazo

Argentina ya cuenta con un Protocolo para la interrupción legal del embarazo

En medio del debate legislativo y social por la despenalización del aborto es importante recordar que en Argentina hay legislación al respecto, a la cual adhirió la provincia de Santa Fe.

La normativa en vigencia es el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo del año 2015, y yendo más atrás en el tiempo en 1921 el aborto dejó de estar prohibido en la Argentina. El artículo 86 del Código Penal de la Nación estableció excepciones a la punibilidad del aborto: en los casos de peligro para la vida o de la salud de la mujer, en situaciones de violación, o de «atentado al pudor de mujer demente o idiota».

Lo cierto es que en el aquí y ahora en el Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto, se aplica el Protocolo de 2015, según precisó la directora médica del nosocomio Cecilia Petrich.

“Nuestro hospital adhiere a la reglamentación para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, que está normatizado, y que nos indica en qué situaciones la mujer tiene derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo”, apuntó Petrich y aclaró que esta posibilidad no está masivamente difundida y “a veces nos encontramos en situaciones donde el no conocimiento de las mujeres retarda la llegada a la consulta”.

La profesional remarcó que “los trabajadores de la salud, médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales deben saber de esta reglamentación y que el Estado provincial es garante de este derecho”.

Más adelante, Petrich afirmó que “lo que ofrecemos supera la interrupción legal del embarazo. El tema está vinculado a un abordaje integral de la salud de la mujer. No todas las consultas que recibimos finalizan en una interrupción legal por diferentes motivos. El equipo de salud lo que ofrece es el acompañamiento de la mujer para poder escuchar la dificultad que aparece y poder acompañar en la decisión que la mujer tome”.

En lo que se refiere a los aspectos judiciales necesarios para acceder a un aborto legal, la funcionaria de salud explicó: “Hay diferentes causales, por un lado está el embarazo producto de una violación, después está el embarazo producto de una violación de una mujer con discapacidad intelectual, y también se puede tomar esta medida en el caso de embarazos que signifiquen un peligro para la salud de la mujer”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.