viernes 22 noviembre 2024
32.4 C
Venado Tuerto
InicioPolíticaEn su paso por la región la mesa de enlace fustigó a...

En su paso por la región la mesa de enlace fustigó a Macri

A diez años de la resolución 125 que puso en vilo al país tras el interminable paro con piquetes de las patronales agrarias, la Mesa de Enlace se reunió en la Sociedad Rural de Rufino para dar una charla en la que no faltó la polémica. Eduardo Buzzi (FAA), Hugo Biolcatti (SRA), Mario Llambías (CRA), Luciano Miguens (SRA) y Carlos Garetto (Coninagro) fueron críticos del gobierno de Macri y aseguraron que «ningún gobierno va a tomar una decisión sin el consenso de las 4 entidades», en torno a la posible implementación de retenciones. «La diferencia con Moyano es que nosotros éramos, los buenos» o «no soy un militante del macrismo, dentro del zoológico gobernante mi referente es Emilio Monzó». fueron algunas de las polémicas frases de los ex piqueteros y la peor de todas; “Cambiemos maneja el país como si fuera una vecinal de barrio”.

El miércoles por la noche, los referentes del campo dieron una charla en la Sociedad Rural de Rufino con motivo del 10 Aniversario del inicio del conflicto campo-gobierno por la implementación de retenciones móviles en cereales. Rufino fue epicentro del piquete más violento que existió y estaba ubicado en la intersección de las rutas 7 y 33. No tuvo la prensa del de Gualeguaychú pero si fue un picante muy “agitado”.

«Verlos a todos ustedes juntos, es para muchos una pesadilla, ¿tiene algo que ver este reencuentro con las versiones de un retorno a las retenciones al trigo y al maíz?», preguntó el periodista de La Tribuna del Sur a representantes de las «entidades del campo» y sostuvieron que «aparecemos por los 10 años de la 125, no venimos a reemplazar a las entidades que salieron a enfrentar a Dujovne por la posible vuelta a las retenciones». Eduardo Buzzi explicó en la conferencia de prensa que «no soy un militante del macrismo, dentro del zoológico gobernante mi referente es Emilio Monzó. Cambiemos no puede gobernar el país con una vecinal, necesitan más fortaleza política y dialogar con el justicialismo, tienen que abrirse. La reforma previsional salió a los empujones, y después los problemas políticos derivaron en problemas económicos. Cuando el pejotismo huele sangre se abroquela. Cambiemos debe tener más apertura política que nunca si quieren gobernar la crisis».

No obstante aclaró que «no estamos en una ofensiva, nos invitan por los 10 años (de la 125), pero tampoco estamos jubilados. Todavía tenemos hilo en el carretel y nos molesta el país de la timba financiera, nosotros empujamos por el país productivo. Y si seguimos pagando tasas del 40 por ciento, ganan los que timbean. En la pulseada entre el sector financiero y el productivo, empujamos a favor de la producción». Sobre el dirigente Hugo Moyano y su supuesta participación en los contrapiquetes dijo Biolcatti que “la diferencia con el camionero Moyano es que nosotros éramos los buenos, nosotros somos buena gente y la sociedad nos apoyaba, no había patoterismo, no se bloqueaba totalmente las rutas». Agregó Biolcatti que actualmente «la gente de Moyano actúa a contrapelo de lo que piensa la sociedad». Por su parte Buzzi agregó: «lo de Moyano es un poco confuso, no se sabe cuánto es en defensa propia por algunos negocios, y cuanto es por el 27 por ciento de recomposición salarial, que es algo lógico».

Por su parte Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas, CRA), resaltó que «nos sorprende que aparezca gente en el gobierno que todavía tiene esa idea de que queremos presionar ante una eventual imposición de retenciones. Parece que a 10 años, hay gente que no se dio cuenta que se produce más sin retenciones». Críticos Eduardo Buzzi (FAA), Hugo Biolcatti (SRA), Mario Llambías (CRA), Luciano Miguens (SRA) y Carlos Garetto (Coninagro) fueron críticos del gobierno de Macri al asegurar que se manejan como una vecinal de barrio o que apuestan a la timba financiera en lugar de la producción. Buzzi dijo anoche en rueda de prensa que “todavía tenemos hilo en el carretel y nos molesta el país de la timba financiera, nosotros empujamos por el país productivo. Y si seguimos pagando tasas del 40 por ciento, ganan los que timbean.

En la pulseada entre el sector financiero y el productivo, empujamos a favor de la producción», expresó. Finalmente los dirigentes agrarios realizaron varias críticas al gobierno nacional con las altas tasas de interés, las importaciones de carne de cerdo y otros alimentos y la situación de las economías regionales pero destacaron que el actual presidente Mauricio Macri «cumplió con la agenda del campo» y que «ahora tenemos con quien dialogar».

Fuente: Carlos Barbarich

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.