viernes 22 noviembre 2024
32.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasEl temporal del jueves dejó una decena de casas bajo el agua...

El temporal del jueves dejó una decena de casas bajo el agua en el barrio Iturbide

El fuerte temporal de este jueves a la mañana provocó serios anegamientos en gran parte de la ciudad y en el sector de Eva Perón y Marenghini, en el límite del barrio Iturbide, dejó a una decena de familias con el agua dentro de sus casas.

“En la zona de Eva Perón y Marenghini, que es una zona de terrenos bajos, hubo varias familias a las que les ingresó el agua a las casas. Son más o menos diez viviendas de ese sector”, describió la subsecretaria de Políticas Sociosanitarias municipal, Silvia Ugolini.

La crítica situación que atraviesa esta gente tomó trascendencia mediática a partir de un posteo de Patricia Bertran en las redes sociales que a través de la ong Imagina inició una campaña solidaria para asistir a estas familias.

“Esta situación no es una novedad para nosotros y no es una novedad para estas familias que decidieron permanecer en forma irregular en estos terrenos que, de por sí, son bajos y cuando nosotros nos enterábamos que las familias se iban a instalar ahí les decíamos que esos lotes son muy bajos. Lo que hacemos desde Desarrollo Social es ofrecerles una forma más digna de vivir, que puedan alquilar algún lugar por un tiempo hasta que consigan trabajo, pero igual muchas familias deciden quedarse ahí”, apuntó Ugolini.

La funcionaria puntualizó que se viene trabajando desde hace tiempo con equipos sociosanitarios: “Hace dos meses hicimos un relevamiento y luego volvimos a reforzarlo con todo el equipo, con la parte de vacunación infantil, con la revisión de los carnet de vacunación y después vacunamos a los niños que no tenían el esquema completo”.

Además, estas familias reciben asistencia y seguimiento a través del Centro Integrador Comunitario (CIC).

En el caso puntual de las familias afectadas por el temporal de ayer se organizó todo el protocolo de evacuación para trasladarlas a las instalaciones del CIC. “Esto no es la primera vez que nos pasa, lo que sucede es que a la gente le cuesta mucho abandonar su vivienda, por miedo a que le lleven lo poco o mucho que tienen. Por eso muchos decidieron no evacuar, otros se autoevacuaron, varios niños durmieron en el Comedor de Miriam, y a toda esa gente le mandamos los alimentos para el desayuno y la cena, y hoy volverá a ir el equipo sociosanitario del CIC”.

La usurpación de terrenos municipales y privados no es cosa nueva en Venado Tuerto ni en ningún otro punto del país, pero la desesperante situación de quedarse sin techo de un momento a otro lleva a tomar este tipo de medidas excepcionales e irregulares. “Nosotros venimos trabajando desde hace tiempo, con muchas reuniones. Esto no es de ahora, nosotros venimos explicando el tema del acceso a la tierra, esos terrenos (zona de Eva Perón y Marenghini) no son municipales, esas familias están en una situación irregular y lo saben. Sabemos que hay que buscar una manera de solucionar el problema de fondo, y para eso está el Estado presente. Las soluciones mágicas no existen en este tipo de problemática”, resumió la subsecretaria de Políticas Sociosanitarias, Silvia Ugolini.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.