viernes 22 noviembre 2024
13.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasLa Provincia sorteará el viernes 50 créditos hipotecarios para viviendas en Venado

La Provincia sorteará el viernes 50 créditos hipotecarios para viviendas en Venado

En los tiempos que corren el sueño de la casa propia es cada vez más inalcanzable, por eso es importante rescatar las medidas que se aportan desde el Estado para solucionar, aunque sea en una mínima parte, la crisis habitacional.

En este marco, el Estado provincial decidió otorgar a familias venadenses 50 créditos hipotecarios para la construcción de viviendas.

El feliz dato lo brindó la coordinadora del área de Hábitat y Vivienda en el Nodo V, Rosana Bellatti, en diálogo con PUEBLO Regional: “Esta es una excelente noticia en lo que es inversión social por parte del gobierno provincial en tiempos de suma crisis y dificultades económicas. Esto habla de una política habitacional que en Santa Fe sigue en pie y renovando fuerzas”.

Según precisó la funcionaria este viernes a partir de las 10 se realizará el sorteo de los beneficiarios que podrán acceder a estos créditos hipotecarios para construcción en lote propio. En total son 106 los inscriptos para participar del sorteo de los 50 créditos.

“La experiencia nos dice que no todos los que se inscriben en los créditos tienen los terrenos en condiciones, muchas veces la necesidad de vivienda y la esperanza por contar con algo más hace que se inscriba gente que no tiene terreno, cosa que no podemos chequear hasta que pedimos la documentación definitiva. Por eso en este caso se decidió sortear los 50 titulares y los restantes quedan todos como suplentes”, apuntó Bellatti.

Para acceder a estos créditos se debe cumplir con una serie de requisitos de orden social (composición del grupo familiar), entrega de documentación de la propiedad y la presentación de las carpetas técnicas, que tiene que ver con el prototipo de vivienda a construir.

De acuerdo a los ingresos familiares, los beneficiarios pueden elegir prototipos de viviendas de uno o dos dormitorios. “Si los ingresos son superiores a 16 mil pesos pueden acceder a una vivienda de dos dormitorios y si van de 13 mil a 16 mil a una de un dormitorio”, explicó la coordinadora.

Entre el sorteo y el inicio de los trámites administrativos y el comienzo formal de construcción, en el mejor de los casos, demanda un plazo de aproximadamente seis a siete meses, con lo cual en junio o julio del año próximo la Provincia tendría que estar entregando los primeros anticipos a las familias que lograron cumplir con todos los requisitos burocráticos.

Teniendo en cuenta los desequilibrios permanentes de la economía nacional, Bellatti informó que “constantemente se están ajustando los costos de los créditos. Ahora vamos a hacer los sorteos con un monto de créditos y antes de que salga la resolución de adjudicación se chequea la actualización del costo de construcción”.

Sobre las características del crédito la responsable de Hábitat y Vivienda precisó que tiene una tasa de interés del 6 por ciento anual, y recomendó a los beneficiarios contar con algún tipo de ahorro previo para afrontar todos los costos de documentación preliminar. El desembolso del crédito se realiza en tres etapas. Cuando el vecino recibe la primera parte, a los 13 meses comienza a pagar la primera cuota, y a los 13 meses se hace un ajuste a partir de una fórmula que tiene en cuenta el índice de precios de la construcción y los aumentos salariales.

“Lo importante es que nunca la cuota que se paga puede superar el 20 por ciento del ingreso del grupo familiar. Por eso estamos en constante contacto con las familias”, describió Bellatti.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR