(PUEBLO Regional) Las demoradas paritarias provinciales entre gremios estatales y gobierno tendrán esta tarde una nueva fase en el caso de los docentes, cuando se reúna la asamblea provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) para analizar si se acepta o no la propuesta de la administración del gobernador Miguel Lifschitz.
En el orden departamental hubo un rechazo generalizado a la oferta oficial y una propuesta de paro docente por 72 horas y movilizaciones locales, provinciales y nacionales.
En este sentido el secretario departamental de Amsafe, Javier Delgado planteó que “las tres mociones que se plantearon fueron en rechazo a la propuesta salarial, y se impuso la moción más dura, con la medida de fuerza más amplia. Por supuesto que esto será cotejado en asamblea provincial (hoy a partir de las 13) y en el congreso de Ctera, que se hará el jueves. En todos lados se está votando por el no inicio de clases”.
Según precisó el gremialista más del 70 por ciento de los docentes del departamento votaron por el no inicio de clases con un plan de lucha nacional y provincial. La protesta comenzaría con un paro de 72 horas para los días 6, 7 y 8 de marzo con movilizaciones locales, provinciales y nacionales. El paro de tres días se repetiría la segunda semana pero sólo con marchas en la provincia.
La posición gremial docente se endurecería en caso de no llegarse a un acuerdo tras la segunda semana con la amenaza de un paro por tiempo indeterminado.
La propuesta del gobierno provincial hace foco en la continuidad de la cláusula gatillo atada a la inflación, pero teniendo como techo la recaudación provincial y no se otorgaría una suma fija de incremento.