viernes 22 noviembre 2024
31.7 C
Venado Tuerto
InicioAumentosLa Fescoe rechazó las críticas de Macri a las cooperativas eléctricas

La Fescoe rechazó las críticas de Macri a las cooperativas eléctricas

«Son muchas las cooperativas eléctricas que le suman a las boletas de electricidad gastos que no corresponden al consumo de los usuarios. La lista de agregados es escandalosa y va desde las tasas municipales, la televisión digital o los postes, hasta sepelios o el pavimento», denunció en los últimos días el presidente de la Nación, Mauricio Macri, para luego remarcar: «Vamos a terminar de una vez por todas con estas avivadas, apoyados en la normativa que prohíbe sumar cargos a la boleta de electricidad».

La respuesta no se hizo esperar: «Que Macri se deje de joder, los aumentos no dependen de las cooperativas. No se pueden trasladar más los precios a los usuarios porque no los pueden pagar», le contestó el titular de la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF) de Neuquén, Carlos Ciapponi.

A nivel provincial el que salió a copar la parada fue el presidente de la Federación Santafesina de Cooperativas Eléctricas (Fescoe), Federico Ferraro: “Las declaraciones del Presidente cayeron muy mal. Las consideramos un ataque muy duro, injusto e injurioso para todo el sector del cooperativismo eléctrico provincial y del país. Entendemos que lo que dice no se corresponde con la realidad en ninguno de sus puntos”.

En diálogo con PUEBLO Regional el dirigente recordó que “esto se origina a partir de la intención presidencial de que las cooperativas eléctricas no facturen con la energía otros conceptos ajenos a ese servicio. Eso devino en una resolución del Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) sancionada recientemente y ahora tiene un nuevo episodio con estas declaraciones del Presidente”.

En este contexto Ferraro comentó que “para nosotros ha sido muy doloroso que la máxima autoridad del país, en una declaración pública, hecha en redes sociales con toda la difusión que eso tiene, lance estas críticas, por lo cual lo consideramos casi un ensañamiento con las cooperativas. Creemos que desconoce completamente cómo funciona el sistema de prestación de servicios públicos y sociales en los pueblos y pequeñas ciudades del interior del país”.

El titular de Fescoe explicó, por otra parte, que “las cooperativas facturamos como facturamos a partir de lo que se acuerda en las asambleas anuales con nuestros asociados; en segundo lugar son servicios voluntarios, no se carga nada de manera compulsiva, son servicios que los asociados solicitan o la asamblea decide prestarlos pero si alguna persona no lo quiere puede pedir la baja. Además son servicios que la sociedad nos ha demandado durante largos años, como el servicio de sepelio que con 150 pesos mensuales se da cobertura para todo el grupo familiar”.

Ferraro también aseguró que “la otra falacia de donde parte todo esto es que estas medidas tienden a buscar transparencia. Las facturas de las cooperativas son perfectamente claras, todos los servicios están discriminados, con lo cual la transparencia está garantizada. Además se intenta instalar con esto que el asociado va a pagar menos. Esto es mentira, la luz no va a bajar porque saquemos de la boleta el sepelio, sino que se va a pagar lo mismo con una boleta múltiple”.

Pablo C. Salinas

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.