Tras la asamblea provincial de Amsafe de este miércoles, se acordó un paro por 48 horas para la semana próxima (miércoles y jueves) y además los docentes se plegarán al paro por el Día Internacional de la Mujer el viernes 8, por lo cual el inicio de clases en las aulas santafesinas recién se concretará el lunes 11 de marzo.
Durante la asamblea gremial también se acordó una nueva medida de fuerza por 48 horas (martes 12 y miércoles 13), sujeta a revisión si el gobierno provincial mejora la propuesta que le realizó al sector el lunes pasado en la mesa paritaria.
Vale recordar que la oferta oficial apuesta a la continuidad de la cláusula gatillo que actualiza automática y mensualmente los salarios conforme los índices de inflación, pero en esta oportunidad atada a la recaudación provincial.
PUEBLO Regional consultó al delegado departamental de Amsafe, Javier Delgado sobre el estado de las negociaciones: “Arrancamos con mucha esperanza, porque el gobierno convocó el 5 de febrero con la idea de que se saldara la discusión paritaria rápidamente, pero lo que sucedió es que se fueron repitiendo las mismas ideas de esa primera reunión, porque después hubo dos más y la tercera que fue este lunes, con lo cual pasaron las semanas y lo que asomaba a principios de febrero terminó siendo como todos los años”.
La de este lunes fue una reunión de la Comisión de Técnica Paritaria en la que “no se trajo ninguna propuesta nueva, se reiteraron los criterios generales y nosotros en las escuelas no teníamos qué votar. Tampoco hubo una propuesta formal porque era en el marco de una comisión técnica. Ante esta situación el gremio convocó a las asambleas departamentales para tomar alguna medida, porque no podemos esperar llegar a mediados de marzo para escuchar una propuesta”.
Sobre la oferta del gobierno provincial, Delgado explicó que “la cláusula gatillo atada a la recaudación es un criterio complicado para los asalariados porque significa que tu salario depende de las cuentas de la provincia. Esto para el que administra parece lógico, pero para quien vive de un sueldo no. Tampoco se nos dijo cómo se iba a implementar y todo eso sin un porcentaje de aumento para todo el año”.
Pablo C. Salinas