sábado 23 noviembre 2024
19.8 C
Venado Tuerto
InicioSaludVernetti impulsa la creación de una casa del paciente trasplantado

Vernetti impulsa la creación de una casa del paciente trasplantado

El concejal socialista Fabián Vernetti presentó en la última sesión del Legislativo venadense un proyecto de Ordenanza que propone la creación de una oficina o Casa del Paciente Trasplantado dentro del Estado municipal.

Vernetti informó que el proyecto nace por iniciativa de la ONG Sembrando Vida y de pacientes trasplantados con quienes nos reunimos en varias oportunidades” y explicó que “la vida familiar suele cambiar su dinámica y girar en torno al paciente y sus necesidades, debiendo realizar gran cantidad de trámites burocráticos relativos al acceso a los estudios, tratamientos, gestión de los inmunodepresores, entre otros. El problema se incrementa cuando los pacientes deben trasladarse y en ocasiones hasta instalarse en otras ciudades, separándose de su familia y asumiendo gastos extras no contemplados. Asimismo, ser trasplantado o estar en lista de espera produce inconvenientes en el plano profesional afectando la inserción laboral del paciente y su economía familiar. En el caso de los niños, uno de los padres debe quedar a su cuidado lo cual también afecta la actividad laboral y los ingresos percibidos”.

Si bien el Ministerio de Salud de Santa Fe a través del Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio) aborda el sistema de donación y trasplante de órganos, las oficinas están en Rosario y la ciudad de Santa Fe, y eso obliga a menudo, a los pacientes trasplantados de Venado Tuerto a tener que viajar para asesorarse o realizar trámites que podrían realizarse desde Venado Tuerto si contaran con el acompañamiento adecuado.

 Vernetti expresó que el proyecto “tiene como objetivo brindar a personas trasplantadas y sus familiares asesoramiento acerca de trámites, beneficios sociales, médicos e impositivos, contención psicológica, apoyo individual y/o grupal y asistencia financiera cuando se hiciere necesario. La necesidad es muy concreta. Más allá de que cuentan con un sistema de protección a través de la ley provincial 13.397, muchas veces los pacientes ya trasplantados atraviesan situaciones de incertidumbre respecto a sus tratamientos, falta de certezas sobre si va a llegar un medicamento a tiempo, y otros problemas cotidianos, que quizás tengan que ver con derechos de los cuales ni siquiera tienen conocimiento y les corresponde por ley, como la gratuidad en pasajes, para dar un ejemplo».

Es por ello, sostuvo el concejal, que “es necesario contar con una oficina municipal que esté encargada de asesorar a los pacientes y a sus familiares. También gestionar con regularidad campañas de concientización sobre donación de órganos, tejidos y células progenitoras hematopoyéticas, derechos de los pacientes trasplantados y en lista de espera, difusión de estadísticas, y brindar el servicio de contención psicológica, tanto al paciente trasplantado como al que está en lista de espera y a su núcleo familiar”.

La ciudad de Venado Tuerto no cuenta con estadísticas acerca de la cantidad de vecinos que están en lista de espera del Incucai o que están tramitando su inclusión en la misma. Según información informal habría más de 70 pacientes trasplantados en la ciudad, y más de 150 si se tiene en cuenta todo el Departamento General López.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.