La leche, además de haber desaparecido de las góndolas, es uno de los productos que mayores aumentos sufrió en la era Macri. Es tal la dificultad para conseguir este artículo que el gobierno provincial no pudo incluirlo en su canasta de Precios Cuidados santafesinos.
Edicardo Russo, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Firmat, desde hace una década viene haciendo un relevamiento del costo de vida para los vecinos de su ciudad y la región, y entre los datos más preocupantes que arrojó el último estudio, figura un aumento del 71,3 por ciento en lácteos y derivados.
El estudio incluye un relevamiento de distintos productos, además del costo de impuestos y servicios. “En la canasta de mayor consumo, que son otras marcas, ofertas y segundas y terceras marcas, de marzo de 2018 a marzo de 2019 lácteos y derivados aumentaron un 71,3 por ciento, alimentos generales el 74 por ciento, aderezos el 69,79 por ciento, bebidas el 39,85 por ciento, limpieza y perfumería el 58,2 por ciento, verduras y hortalizas el 80,05 por ciento, carnes y derivados el 65,89 por ciento, indumentaria el 35,7 por ciento, y impuestos y servicios un 44,14 por ciento de aumento promedio”, detalló Russo.
Entre otros datos del estudio, el sindicalista precisó que tienen registrado que por familia firmatense, en promedio, el consumo de carne vacuna se realiza una vez por semana, lo mismo para carne porcina y pescado, y la dieta se complementa con frutas y hortalizas. (foto gentileza tdconline)