viernes 22 noviembre 2024
27.1 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasLa venta de bienes incautados al delito ya benefició a cien entidades...

La venta de bienes incautados al delito ya benefició a cien entidades santafesinas

Con la entrega de kits escolares a la escuela Nº 597 de la ciudad de Reconquista, la provincia oficializó la donación número cien a instituciones que recibieron elementos adquiridos tras la venta de bienes decomisados al delito. Se trata de una política inédita a nivel nacional, tanto la subasta de los objetos de valor —sobre todo vehículos— secuestrados a bandas criminales en el marco de investigaciones penales como la posterior aplicación de los fondos obtenidos a fines sociales.

El año pasado se llevó a cabo el primer remate público en la ciudad de Rosario y hace dos meses el segundo, en la capital provincial, a través de la flamante Agencia de Bienes Decomisados (Aprad), que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. A principios de 2019 comenzaron las donaciones en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de los cinco nodos de la provincia. Desde escuelas, hospitales y hogares a clubes, vecinales y asociaciones civiles.

Una ley de 2016

La ley N 13579 de decomiso de bienes obtenidos como consecuencia de delitos cometidos en jurisdicción provincial fue sancionada por la legislatura santafesina en setiembre de 2016. La norma incluyó la creación de la Aprad, a través de la cual ya hace tres años se viene trabajando sobre la lucha contra la violencia y la criminalidad.

La finalidad de dicho organismo es registrar los bienes secuestrados en delitos y reutilizarlos con fines o políticas sociales. Santa Fe fue la primera y única provincia en contar con este tipo de ley.

Los remates

Por imperio de la norma, el 25 de octubre de 2018, el Galpón 17 de la Franja Joven junto al río Paraná, a metros del Monumento, fue testigo de la primera subasta pública, en la que se remataron 17 vehículos de alta gama y contó con un importante gesto de aceptación de la gente, ya que más de 600 asistentes, a pesar de la lluvia, se acercaron para tratar de quedarse con alguna de esas tentadoras unidades. De acuerdo a lo informado por el gobierno de la provincia, se recaudaron 4.045.000 pesos, que serán destinados a tareas de interés social.

Luego, el jueves 7 de marzo, la Aprad llevó a cabo la segunda subasta en la ciudad de Santa Fe, donde vendieron 21 vehículos (19 autos y dos motos ofrecidas en la subasta) y se recaudaron 3.963.000 pesos. En esa ocasión se anunció que está previsto un tercer remate, del que pueden participar ciudadanos de Santa Fe y de otras provincias argentinas, como sucedió en las dos primeras ediciones.

Necesidades sociales

El secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, de quien depende la Aprad, reseñó que los elementos que se adquieren cubren necesidades culturales, recreativas, de esparcimiento, como por ejemplo kits deportivos, instrumentos musicales, tablets, monitores. También se han donado otros equipos electrónicos, por ejemplo, de audio, y hasta un lavarropas industrial al hospital de Villa Gobernador Gálvez. La de hoy en Reconquista fue la primera vez que se entregaron mochilas con útiles escolares.

«Compramos cartucheras, carpetas, hojas, biromes, lápices, Voligoma, en fin, todo lo que necesitan los chicos para ir a clase, y se los dimos a 60 alumnos. Es un gesto simbólico que tiene que ver con devolverle a la sociedad, en especial a los niños, lo que los delincuentes le han quitado», explicó Figueroa Escauriza, quien estuvo acompañado por el director del nodo Reconquista, Raúl Medina.

Delitos económicos

Otra modalidad con la que trabaja la Aprad es la reparación a víctimas de delitos económicos (por ejemplo, damnificados por una banda rosarina que realizaba secuestros virtuales) y la compactación de piezas encontradas en desarmaderos ilegales. Todos los bienes secuestrados por orden judicial se guardan en galpones de Santo Tomé y Alvear, donde se conservan en buen estado.

«Lo inédito de esta política que nos toca implementar, y nos pone a la vanguardia en materia de extinción de dominio, es que golpeamos al delito en donde más le duele, en su poderío económico, y lo que se obtiene va a sectores vulnerables, que lo necesitan», concluyó Figueroa Escauriza.

También se suman las donaciones de autopartes y motores provenientes de desarmaderos, que fueron remitidos a escuelas técnicas de Santo Tomé, y la reparación a víctimas de secuestros virtuales, que recibieron dinero en efectivo en Rosario.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.