El radicalismo santafesino advirtió ayer que concurrirá a la Justicia electoral para presentar una apelación con el objetivo de hacer cumplir la resolución de la última convención nacional de la UCR que habilitó a las listas de precandidatos a diputado nacional a ir a las urnas adheridas a la fórmula a presidente y vice de Juntos por el Cambio.
«Frente a la posibilidad de que los apoderados nacionales del PRO sigan presionando a las autoridades nacionales de la UCR para evitar que las listas de precandidatos radicales lleven adherida la boleta de los postulantes presidente y vice, decidimos concurrir a la Justicia federal con competencia electoral», enfatizó el comunicado partidario.
En ese sentido, la UCR santafesina ratificó su objetivo de «hacer cumplir la resolución de la convención nacional, que el 27 de mayo pasado habilitó la conformación de un acuerdo electoral con base en lo dispuesto en Gualeguaychú (2015), pero con la expectativa de ampliarse y con requerimientos específicos para preservar los intereses del radicalismo y sus afiliados».
«Entre esos requisitos figuraba (puntos 5 y 6 del artículo 4) que, en el marco de las Paso, todas las listas de precandidatos podrán adherirse a todas las listas de postulantes a presidente y vice», recordó la fuerza que conduce el diputado provincial Julián Galdeano.
Al respecto, el texto añadió: «Sorprende que la presión desmedida y fuera de lugar de dirigentes nacionales del PRO condicione el accionar de las autoridades nacionales de la UCR, que paradójicamente impulsaron la decisión y el texto discutido y aprobado en Parque Norte».
«No podemos correr detrás del temor del PRO a competir. Las reglas son para cumplirse y responsabilizamos a las autoridades nacionales de la UCR de que eso ocurra. La fórmula presidencial es patrimonio de la coalición y no de un solo partido, más allá de quién o quiénes la integren y su procedencia», prosiguió el comunicado.
En tanto, Galdeano rememoró, en declaraciones a La Ocho: «El radicalismo santafesino conformó una lista propia de candidatos a diputado nacional, encabezada por Martín Rosúa e integrada en su totalidad por dirigentes de la UCR, con una amplia representación territorial».
Por su parte, Rosúa sentó posición vía Twitter. «Proscribir e impedir la competencia electoral con actitudes oscuras y antidemocráticas que únicamente tienen como objetivo asegurarse un cargo, flaco favor le hace al gobierno nacional», aseveró.
Además de la apelación, Galdeano adelantó la convocatoria a un plenario provincial partidario, al que invitarán al propio titular del comité nacional de la UCR, Alfredo Cornejo.