El playón deportivo del Parque Municipal General Belgrano llevará el nombre del fallecido periodista Daniel Cingolani, quien desempeñó durante gran cantidad de años una destacada tarea profesional, orientada especialmente a la difusión de la actividad de los deportistas de nuestra ciudad y la región. La decisión de brindar este homenaje fue tomada por el Concejo Municipal de manera unánime, a instancias de un proyecto presentado por el edil Fabián Vernetti.
El querido “Gordo” nació el 28 de diciembre de 1960, dueño de un estilo que combinaba pasión, capacidad, información, simpatía y frescura detrás del micrófono, a lo largo de su carrera como periodista dejó su marca en distintos medios de comunicación, aunque la radio era su lugar en el mundo. Daniel se ganó el mote de “La voz del básquet”, porque no era solo un relator de este hermoso deporte, sino que respiraba y vivía de manera particular a esta gran pasión.
Acompañó la época dorada del Club Olimpia en su paso por la Liga Nacional, y también en la Liga Sudamericana por Brasil, Isla Margarita, Venezuela, Colombia, Chile y Paraguay.
En el año 1996 realizó a través de FM Serena la transmisión a nivel internacional de la Copa Intercontinental FIBA, siendo la única radio del país transmitiendo en directo desde Grecia aquel recordado encuentro entre el Rojo de barrio San Martín y el Panathinaikos.
Cingolani tuvo su merecida repercusión a nivel nacional, siendo valorado por sus conocimientos sobre dicho deporte, llegando a ser corresponsal de la revista “Solo Básquet”.
El automovilismo, el fútbol, las bochas, la pelota paleta, el atletismo, el ciclismo y tantas otras disciplinas deportivas también eran merecedoras de su atención. Cubría con su trabajo, sin discriminar, la totalidad de los equipos y categorías de la ciudad en la Asociación Venadense. Acompañó a los deportistas consagrados, profesionales, amateurs, adultos, jóvenes y niños. Seguía la trayectoria deportiva de todos, con las mismas ganas, porque su deseo no era el rédito personal, sino poder ayudar a difundir lo que cada uno hacía.
También supo desempeñarse como cronista de temas generales, desempeñándose en el recordado semanario La Ciudad, donde abarcó política, espectáculo y por supuesto, deporte. Sus últimos años lo tuvieron al frente de “El Gigante Deportivo” por FM Sports, al tiempo que manejaba su propio diario digital “Panorama”.
Bohemio de horarios cambiados y cafés de madrugada, Daniel Cingolani falleció en la ciudad de Rosario el 1 de noviembre de 2016 a los 55 años. Sus amigos, familiares y gran parte de la comunidad lo recuerdan como una persona comprometida con su trabajo, siempre dispuesto a compartir una charla o una anécdota.
Ahora, en el marco de la pronta reinauguración del Parque General Belgrano, el nombre de Daniel Cingolani será justamente inmortalizado en el nuevo playón deportivo, perpetuando el recuerdo de quien fue, por sobre todas las cosas, un gran tipo. (por Juan Miserere para Venado 24)