viernes 22 noviembre 2024
32.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasAriel Rasia: “No sé qué puede ocurrir después del 27 de octubre”

Ariel Rasia: “No sé qué puede ocurrir después del 27 de octubre”

(Pueblo Regional) En el actual marco económico uno de los sectores que peor la está pasando en es el de las pymes. Entre junio de este año e igual mes de 2015 bajaron la persiana en Argentina 19.131 empresas.

En este sentido, el presidente de la Cricex, Ariel Rasia, comentó que “sostener una pyme familiar es muy complejo” y reconoció que la situación es un poco más favorable para las pymes medianas a grandes que tienen la posibilidad de acceder a otro tipo de herramientas para sobrevivir.

A renglón seguido el dirigente planteó que “el próximo gobierno, sea del color que sea, se tendría que enfocar en las pymes chicas y medianas, sacarles carga impositiva. Uno esto lo vive en el día a día, por eso necesitamos reglas de juego claras”.

Sobre el rubro silero, sector en el que Venado Tuerto tenía industrias de punta, “ya no está quedando casi ninguna. Ilsa, Argensilos, Siltec, han ido cerrando sus puertas desde hace 8 o 10 años a esta parte”.

En cuanto a las razones que llevaron a estas firmas a desaparecer Rasia apuntó que “un silo importado ingresa al país con un precio del kilo del material elaborado al mismo costo que nosotros tenemos la materia prima, así que es imposible competir en ese esquema de costos”.

Por otro lado está el vuelco que ha tenido el campo argentino al uso de los silobolsas “porque al productor agropecuario le permiten mantener un tiempo prolongado el cereal a resguardo y así evitan tener que construir plantas de silo o hacer mantenimiento de lo que tienen existente”.

En el caso puntual de la firma familiar Metalúrgica Air Silven, que integra Rasia, se dedica a la fabricación de silos pequeños con mecanizado incluido, pero la actual crisis “afectó nuestro esquema de trabajo. Nuestros insumos están dolarizados y cualquier devaluación nos afecta. Entonces si tenes un presupuesto aceptado y no compraste la materia prima a tiempo, terminas trabajando a pérdida”.

El empresario pronosticó que “de acá al 27 de octubre creo que va a haber una determinada calma, pero después no sé qué puede ocurrir, por eso hay que tener una cautela muy importante”.

Sobre el presente del sector, Rasia comentó que “lo que se está haciendo es tratar de tener la menor cantidad posible de dinero en la calle. Están tratando de resguardarse, tanto en el comercio como en la industria, ante un potencial problema”.

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.