Este domingo se aplicará un nuevo aumento en los combustibles. El gobierno oficializó este viernes una nueva actualización impositiva y se prevé que haya subas del 2 por ciento. Sin embargo, anticiparon desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y afines (Cecha) que algunas petroleras podrían incrementar los precios hasta un 5 por ciento.
Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha, manifestó a A24 que el nuevo incremento está conformado «un 2 por ciento por impuestos y biocombustibles y lo que falta por ver es cuánto aumentan las petroleras, que podría ser 3 por ciento más«.
Según informó BAE Negocios, las refinadoras privadas esperarán que primero aplique la suba YPF, que concentra el 60 por ciento del expendio en el país, antes de confirmar sus nuevos valores.
En los considerandos del decreto 798/2019 publicado este viernes en el Boletín Oficial se establece que «la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), actualizará los montos del impuesto, en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe».
De acuerdo a la medida, con el desdoblamiento de la suba de los impuestos que se rigen por inflación trimestra, una parte quedará bajo la responsabilidad de la nueva administración de Alberto Fernández, quien asumirá como presidente el próximo 10 de diciembre.