(Pueblo Regional) Este martes, un grupo de dirigentes del Partido Socialista santafesino se reunió con autoridades del gobierno de Omar Perotti y entregó un documento sobre el estado de las cuentas y finanzas provinciales, y planteó su preocupación por la intención de tomar deuda por el equivalente a 600 millones de dólares.
La delegación estuvo integrada por el diputado nacional y presidente del PS de Santa Fe, Enrique Estévez; los diputados provinciales Pablo Farías, Joaquín Blanco y Claudia Balagué; los intendentes de Pueblo Esther, Martín Gherardi, y de San José del Rincón, Silvio González; y la concejala de Santa Fe, Laura Mondino, en representación del foro de autoridades locales del PS.
Fueron recibidos por los ministros de Gestión Pública, Rubén Michlig; de Gobierno, Esteban Borgonovo; de Economía, Walter Agosto.
Al finalizar el encuentro, Estévez saludó “el espacio de diálogo abierto, que siempre es positivo a la hora de tratar problemáticas de nuestra provincia. Vinimos a escuchar y a analizar la situación y ver cuál es el mensaje que el Ejecutivo enviará a la Legislatura. Nos entregaron un borrador de la propuesta y lo vamos a analizar en profundidad en el marco del Frente Progresista”.
En la misma línea afirmó que “el diálogo se construye en base al respeto y la verdad. En este último tiempo hubo discusiones en las que no coincidimos porque tenemos distintas miradas”.
Durante el encuentro, la delegación del PS entregó un documento con consideraciones sobre el estado de las cuentas y las finanzas provinciales, con acento en el déficit difundido por el gobierno para el mes de diciembre de 2019, el cálculo erróneo de la deuda flotante y del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO).
En ese marco, Estévez planteó su “preocupación por la intención del gobierno de tomar deuda por el equivalente a 600 millones de dólares sin que quede claro con qué finalidad”.
Por su parte, Farías rescató que el gobierno provincial se haya corrido del “esquema rígido de declaración de emergencia para pensar en las necesidades públicas más urgentes que tiene la provincia. Según nos han anunciado, se deja de lado el pedido de potestades especiales, o de que los legisladores transfieran al Ejecutivo. Allí hay un cambio importante en relación a lo que mandaron en diciembre. Más allá de que partimos de un diagnóstico distinto, esto nos permite seguir trabajando en forma conjunta. La búsqueda de consenso es el camino”.