El titular de la nueva Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia, José Luis Freyre, se reunió con integrantes del la Festram y aseguró que el gobierno convocará a la paritaria municipal a la mayor brevedad posible. El funcionario, afirmó la Federación, está trabajando con los intendentes para constituir la representación patronal.
En la ocasión se hizo un análisis de la política salarial vigente, y el gremio aprovechó para trasmitir la molestia generada por las declaraciones de funcionarios que definieron como «perversa» la cláusula gatillo.
También se hizo un repaso de los conflictos que afectan a varias administraciones. Freyre reconoció que tuvieron dificultades para cumplir con la asistencia económica a Casilda y comprendió la legitimidad del reclamo.
Coronda tendrá una solución parcial más lenta, como consecuencia del endeudamiento histórico que arrastra, aunque espera contar con nuevas herramientas con las leyes de emergencia.
También fue abordada la problemática de Funes que, con el anuncio de algunas medidas recaudatorias, podría normalizarse. En cuanto a Ceres y Maciel, el gobierno ratificó que no avala el despido de trabajadores bajo y espera que estos temas se resuelvan en el marco de la ley y el respeto al derecho de conciliación que ejerce el Ministerio de Trabajo.
Por último, se habló de realizar un trabajo conjunto sobre la base de las propuestas presentadas por Festram en la convocatoria a un Acuerdo Social Responsable, en temas vinculados con ART, Cajas de Jubilaciones, Iapos y recursos para municipios y comunas.