miércoles 15 enero 2025
19.8 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoNuevos casos de Covid-19 en Venado

Nuevos casos de Covid-19 en Venado

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Regional Venado Tuerto, confirmó esta mañana que dieron positivos los estudios realizados a tres vecinos de la ciudad por Covid-19. Se trata de dos adultos jóvenes y un adulto mayor, convivientes entre sí, que son familiares directos de uno de los integrantes de la pareja que dio positiva de coronavirus esta misma semana. De esta forma, son ocho las personas que portan el virus en nuestra ciudad.

El responsable de Epidemiología de la Región, Daniel Agostinelli, confirmó que estas personas presentaban algunos síntomas y se encuentran cursando la enfermedad en su propio domicilio, bajo estricta cuarentena. Estos estudios fueron realizados como parte del seguimiento de los contactos directos de la pareja que volvió de Brasil a comienzos de marzo y que recién fue diagnosticada de coronavirus esta semana. Varios de los estudios ya dieron negativo y todavía quedan otros por conocer los resultados. Ahora los hisopados se extenderán también a quienes mantuvieron contacto directo con estos tres nuevos infectados.

“Estamos hablando de gente que está padeciendo el cuadro, pero en general el estado de salud es bueno, cursando algún proceso respiratorio en su domicilio“, amplió Agostinelli, aclarando que “venían con síntomas, el familiar que ya era positivo de Covid-19 había advertido esta situación, por eso hisopamos a estas personas al igual que otras del entorno familiar y del trabajo, que dieron negativo. Nos faltan algunos resultados finales“.

Esta semana fue diagnosticada con Covid-19 una pareja joven que estuvo en Brasil hace más de un mes. Desde el Ministerio de Salud hubo información confusa, además de las dudas que surgieron en torno al tiempo transcurrido desde el viaje hasta la detección del coronavirus. Estos nuevos tres casos son familiares directos de uno de los integrantes de la pareja.

Consultado por esta situación, Agostinelli repasó los hechos: ” Ellos estuvieron en Río de Janeiro, entre el 22 de febrero y el 8 de marzo. El hombre presenta un cuadro respiratorio con dolor de garganta y tos al regresar, pero recién el 16 de marzo se incluyó a Brasil y Chile como lugares de sospecha de circulación del virus. Cuando ellos regresaron, no tenían la obligación de guardar cuarentena estricta“.

Para ese momento, esta pareja ya llevaba más de una semana en la ciudad y “el muchacho había presentado los síntomas y consultado con médicos. En ese momento Brasil no se consideraba como un lugar donde podía contraer coronavirus. Después de esa fecha el paciente siguió con síntomas de enfermedad y generó otras consultas médicas, y se entró en una confusión general donde se perdió la referencia del viaje a Brasil“, admitió el profesional.

En ese transcurrir la mujer se enfermó, puede ser por el período de incubación o por el contacto con su pareja. “Él estaba un día bien, otro mal, en algún momento tuvo falta de dolor, pero nunca estuvo del todo bien; mientras que ella nunca se terminó de acomodar“, contó Agostinelli. Y agregó: “No hay nada que justificar, simplemente relato como fueron los hechos, lo dialogué con las autoridades del Ministerio a nivel central y en algún momento se pensó que estos dos muchachos habían tenido un contacto local, y eso de ninguna manera es así. Ellos trajeron un virus brasilero”.

Cuando volvieron de Brasil, todavía no se había establecido el aislamiento social obligatorio, motivo por el cual ambos se reincorporaron por unos días a sus trabajos, por eso se le realizaron hisopados a los compañeros de tareas, que arrojaron resultados negativos. “No había nadie con síntomas, igual se hicieron los estudios y no hay ninguno positivo por ahora. También estudiamos a los familiares, hasta ahora tenemos estos tres casos positivos, otros descartados y quedan más de seis personas por estudiar, porque ampliamos el esquema familiar para descartar la mayor cantidad de posibilidades. Hablamos de contactos estrechos“, remarcó.

El paso que sigue ahora es estudiar a los contactos cercanos de los nuevos positivos, tanto familiares como laborales, para realizar los estudios pertinentes. Las autoridades sanitarias consideran positivo que se trate de personas que conviven, porque “el núcleo está cerrado“.

De todos los casos registrados en el departamento General López (ocho en Venado Tuerto, cuatro en Elortondo y uno en Firmat) solamente una persona requirió internación. Agostinelli precisó: “Es un señor mayor de Elortondo que está cursando un cuadro respiratorio complejo, se encuentra en la unidad de terapia intensiva con ventilación mecánica, pero se encuentra estable“.

 

Fuente: Juan Miserere

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.