(PUEBLO Regional) Varias localidades del sur santafesino anunciaron que desde hoy lunes 11 permitirían algún tipo de actividad física al aire libre, en determinadas condiciones. Pero desde el gobierno provincial salieron a aclarar que el nuevo decreto no las permite. Son más de 60 los municipios y comunas que o bien ya las han autorizado o, precisamente hoy, habían comunicado que comenzarían a hacerlo.
Desde hace una semana las comunas de María Teresa y Labordeboy implementaron la posibilidad de realizar «caminatas saludables»; con controles, condiciones, cuidados. Hoy lo habían anunciado Wheelwrigth, Sancti Spíritu y Melincué. Bigand realizó este fin de semana pasado una prueba piloto.
La confusión se inició con la habilitación nacional de las caminatas y ejercicios físicos en la vía pública; que chocó con lo dispuesto por el gobierno santafesino que comunicó que estas actividades están prohibidas y que los mandatarios locales no tienen facultad para permitirlas.
«No hay ningún tipo de autorización para caminatas al aire libre, ejercicios al aire libre ni reuniones sociales. Esto está terminantemente prohibido y tampoco existe en el ámbito de las municipalidades o comunas autorización o facultar alguna para llevarlas a cabo”, resaltó este domingo el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri.
Esto ocurrió luego de que la localidad de Avellaneda (pegada a Reconquista, en el noreste provincial) realizó este fin de semana una prueba piloto al permitir las caminatas recreativas y pedaledas, lo cual no habría caído bien al gobierno provincial, que salió a aclarar que la habilitación no es una facultad de los gobiernos locales.