viernes 22 noviembre 2024
32.4 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoBellatti solicita que la justicia investigue al Sanatorio San Martín por los...

Bellatti solicita que la justicia investigue al Sanatorio San Martín por los casos de coronavirus

La diputada provincial Rosana Bellatti solicitó esta mañana que la Justicia investigue lo que denominó “Caso del Sanatorio San Martín”, «que ocasionó en nuestra ciudad el hisopado de, al menos, 52 personas y que ya tiene confirmado 7 contagios positivos de Covid-19. La solicitud es ante la falta de respuestas claras y posible negligencia e inobservancia de los Protocolos Nacional, Provincial y Municipal” en el seno de este sanatorio privado», plantea en su comunicado.

En su presentación, la diputada manifiesta: «Deseo aclarar en principio que no me moviliza ninguna animosidad contra nadie. Que las y los profesionales de salud, así como el personal administrativo, no han cometido delito alguno. Es en defensa de ellos esta solicitud. Por otro lado, ante versiones periodísticas y no periodísticas que circulan en las redes, algunas narradas en primera persona, es una investigación judicial la que puede transmitir tranquilidad a la ciudadanía y actuar si se comprueba que existió inobservancia de los Protocolos Nacional, Provincial y Municipal».

El planteo de Bellati es que «el día 19 de junio, en el sitio de la red social Instagram del Sanatorio San Martín se emitió un Comunicado Oficial (se adjunta foto) mediante el cual se informó un caso positivo de covid-19 de un profesional médico proveniente de la Provincia de Buenos Aires que había sido hisopado de manera “preventiva”. El mismo día, en el grupo del COE en el que participo, el Dr Emilio Venturelli, autoridad en la institución mencionada, agregó que estos controles de hisopados son de rutina para profesionales provenientes de Buenos Aires y que el caso índice era asintomático (se adjunta foto). Sin embargo, vuelto a preguntar el día 22 de junio, el Dr. Venturelli informó que y cito: “lo que nos ocurrió con un médico de guardia el jueves pasado, que concretamente hizo 8 horas de guardia general (de las 8 a las 17), luego de lo cual nos manifiesta que le arde su garganta y ante lo cual lo hisopamos de inmediato, con resultado positivo a las dos horas” .

La diputada plantea que «el Protocolo Nacional establece que detectado un caso positivo de Covid éste debe ser aislado inmediatamente y no puede desplazarse a otra localidad, estableciéndose en el lugar en donde ha sido diagnosticado. Sin embargo, al profesional se le permitió ir a su domicilio a 145 kilómetros de la ciudad de Venado Tuerto».

El documento presentado por la diputada señala que «es de público conocimiento que personal hisopado cuyo resultado dio negativo trabajó todo el fin de semana sin observar las medidas de aislamiento que se deben tomar ante un caso sospechoso. Esta situación, lejos de significar una valoración negativa sobre las y los trabajadores, en virtud de la relación asimétrica de poder con su empleador, debe ser entendida como producto del temor a perder el empleo. Sumamos a ello, el temor y desconcierto de la población, así como de las y los trabajadores que en esta situación son las víctimas. Entiendo que es necesario investigar con las herramientas que la Justicia posee dado que, ante el requerimiento en el COE, las autoridades del Sanatorio San Martín no han respondido las siguientes preguntas:

1- ¿Los casos positivos son del primer, segundo o tercer anillo de contacto?

2- ¿El caso índice fue hisopado de manera preventiva antes de iniciar la guardia o luego de atender 8 horas por haber manifestado dolor de garganta?

3- ¿Por qué motivo el caso índice fue enviado a Buenos Aires sin observar el Protocolo Nacional?

4- ¿Personal hisopado fue obligado a trabajar aún antes de tener el resultado del mismo? ¿Por qué motivo?

5- ¿Qué alcance tienen los contactos con el caso índice, dado que se hisopó a 52 personas?

6- Se informó de los 52 hisopados 5 casos positivos sin informar cuántos dieron negativo y si hay más sospechosos.

7- En observancia del protocolo, a los trabajadores de salud que provienen de zonas de circulación o que trabajan en las mismas, ¿Se les solicita declaración jurada de autopercepción de síntomas por cada día que se presenta a trabajar?

Por todo ello, solicito se efectúe una investigación judicial atendiendo posible negligencia e inobservancia de los Protocolos Nacional, Provincial y Municipal en el seno del Sanatorio San Martín.»

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.