viernes 22 noviembre 2024
32.4 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoAliados peludos: Perros policías venadenses, como son adiestrados y que características tiene...

Aliados peludos: Perros policías venadenses, como son adiestrados y que características tiene cada uno de ellos

Además de ser los mejores amigos del hombre, los perros también son grandes aliados a la hora de la realización de diversas tareas, ya sean en el campo, como guías de no videntes, entre tantas otras.
Juguetones, cariñosos, fieles; dueños de un instinto y un olfato extraordinarios, algunos canes debidamente adiestrados cumplen un rol fundamental a la hora, por ejemplo, de encontrar cuerpos o descubrir drogas ocultas.
En este caso, Pueblo regional se enfocó en nuestros fieles amigos que desempeñan tareas policiales, prestando servicios en la Sección Canes de la Unidad Regional VIII del departamento General López de la Policía de Santa Fe, que funciona en Maxwell y Moreno de nuestra ciudad, para saber cuáles son los perros que posee la unidad y como es el adiestramiento que reciben, además de las características de cada uno y sus especialidades.

En diálogo con el jefe de la Sección, el Subinspector Edgardo Daniel Bies, nos informó que cuenta con cinco personas a cargo, y son convocados en el ámbito del Departamento General López en casos como pedidos de paradero por desaparición de personas, violaciones, robos, privaciones ilegitimas de la libertad, homicidios, entre otros. Trabajaron en diferentes casos, en las localidades de Firmat, Rufino, Paraje Raviola, Santa Isabel, Maria Teresa, Villa Cañás, Melincue y Berabebu.
Además, colaboran con el Instituto Municipal de Salud y Convivencia Animal en casos en donde ellos creen necesario la actuación de la policía.
En la actualidad la Sección Canes cuenta con siete perros Lupo, Rufus, Magui, Laika, Arthur, Sira y la nueva adquisición de la Sección Bacco de 45 días de edad.

Con respecto a la especialización de cada uno de ellos, Bies contó que “Lupo es un ovejero alemán de cinco años que realiza trabajos de búsqueda de personas con olor de referencia y Odorologuia; Rufus también es ovejero alemán de cuatro años con las mismas características de Lupo; Magui es una rottweiler de tres años que realiza trabajos de seguridad; Laika es una ovejera alemán de tres años que también realiza trabajos de seguridad; Arthur es un ovejero belga tervueren de cinco años que reliza trabajos de seguridad y búsqueda de restos humanos (cadáveres); Sira es una ovejera belga malinois de siete meses que está entrenando en búsqueda de personas con olor e referencia y Bacco es un ovejero alemán de 45 días que por ahora se dedica a masticar las zapatillas de su guía”.
Algunos de estos perros viven en la Sección por una cuestión de que los guías que los tienen a cargo no cuentan con espacio físico en sus domicilios y otros viven con sus guías.

“El trabajo de adiestramiento se hace en la Sección realizado por nosotros ya que se capacitó al personal en diferentes cursos y seminarios. El trabajo es casi diario en la etapa de formación del perro y luego tienen un trabajo de mantenimiento para afianzar lo aprendido. Messi es el mejor jugador del mundo y practica todos los días, esa es la filosofía de trabajar con perros”, explicaron desde la Sección Canes, agregando que “el vínculo es fundamental a la hora de trabajar con canes una vez que se logra se arma una sociedad perfecta sin fisuras”.
Cabe destacar que Venado Tuerto cuenta con otras Brigadas caninas como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, teniendo perros de diferentes tareas que en ocasiones se juntan en casos donde son convocados por fiscalía juntamente a la policía.

 

El olor humano es único en cada persona y esta unicidad reconocida científicamente está dada por una serie de factores, como ser número de bacterias, secreciones y orden genético. Los perros trabajan sobre los compuestos orgánicos volátiles emanados de las células epiteliales en descamación, “a través de esos vapores el canino realiza la identificación por su alto poder de discriminación olfatoria, lo que se denomina Odorotipo o huella olorosa humana. La identificación humana forense en la prueba de olores se lleva a cabo a través de una rueda de reconocimiento de olores humanos envasados utilizando perros como sensor biológicos. La línea de exploración cuenta con cinco frascos de vidrios rotulados con letras y ubicados en soportes. Estos soportes se encuentran dentro de un cuadrante numerados del uno al cinco. En cada frasco de vidrio se dispone de un trozo de gasa que contiene olor humano testigo (4) frascos y un olor humano sospechado. El denominado olor base corresponde el olor de la evidencia a peritar”, explicó Bies.

El can realiza una toma de olor, el guía le indica buscar y él comienza su pasaje por la línea de exploración. Cuando encuentra coincidencia de olores con el olor base este se sienta frente al frasco indicando la correspondencia. Desde la Sección Canes agradecieron “al jefe de la Unidad Regional VII Ariel Sancochia y al Jefe de Agrupación cuerpos de la Unidad Regional VII Gustavo Nieto por el apoyo al trabajo realizado con perros ya que dicho trabajo es silencioso y muchas veces los resultados no se ven pronto. A las empresas que colaboran con nosotros en los insumos de los canes de la Sección como vacunas, pipetas y demás. Al IMUSCA y su directora Doctora Ines Carusillo y a todo el personal a su cargo que siempre estan dispuestos a colaborar con nuestros pedidos”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.