Frente a un escenario de posible colapso del sistema sanitario, se encendieron las alarmas, y en coherencia con el discurso que siempre mantuvo el Gobierno Municipal de “restingir cuando sea necesario”, las autoridades del Gobierno de la ciudad brindaron una conferencia de prensa para anunciar nuevas medidas que empezarán a regir a partir de este miércoles 26 de agosto.
Las propuestas anunciadas fueron consensuadas con autoridades provinciales, y para evitar el regreso a Fase 1, por el momento solo se modificarán los horarios comerciales; quedando la mayoría de los locales con posibilidad de funcionar hasta las 17 y otros hasta las 19.
En el anuncio de medidas estuvieron presentes el intendente Leonel Chiarella, el jefe de Gabinete, Diego Milardovich; y el secretario de Salud y Desarrollo Social, Dr. Marcelo Krenz. Además de los cambios, se convocó a la población a evitar las reuniones sociales, familiares y afectivas (prohibidas por decreto del Gobierno de Santa Fe) y el uso de los espacios públicos que sólo están permitidos para actividades deportivas.
En principio, el intendente Chiarella expresó: «Durante todo este tiempo hemos monitoreado día a día cómo ha sido la evolución de los casos de Covid-19 en nuestra ciudad y el nivel de ocupación de camas de los diferentes efectores de salud, como así también la cantidad de recurso humano con el que contamos con el objetivo de acompañar a los vecinos en su recuperación. Siempre nos hemos mostrado a favor de la salud, buscando alternativas y permisos para no frenar las actividades productivas y comerciales; como así también medidas que favorecieron el esparcimiento, la recreación. Pero ahora estamos en una etapa donde es necesario intervenir con cambios momentáneos para ayudar al sistema sanitario de la ciudad”.
Seguidamente, el mandatario consideró que «para ser coherente con lo que vienen manifestando desde el Gobierno de Venado Tuerto, «consideramos que debemos adoptar medidas para tratar de frenar el nivel de contagio y recuperar camas que están siendo ocupadas. Debemos evitar un colapso del sistema de salud, con lo que eso conllevaría que es la imposibilidad de atender a los vecinos que contraigan Covid, como así también otras patologías», puntualizó.
Como el parámetro establecido por el Municipio en consonancia con las autoridades sanitarias era justamente el nivel de ocupación y capacidad de atención, y tras los números de contagios que se confirmaron en los últimos días, sumado a lo sucedido en el Hogar Santa Fe «puso en alarma» al Estado local. En consecuencia, se adoptaron medidas que reducen la circulación.
Nuevos horarios
Para frenar las posibilidades de brotes, se limitó la circulación durante horarios nocturnos. La actividad comercial en general regirá hasta las 17.
Existirá una extensión hasta las 19 para almacenes, kioscos, gimnasios, bares y restaurantes (hasta las 24 con el sistema de delivery y take away) y actividades deportivas, tanto en espacios públicos y espacios habilitados, como así también actividades culturales. Las medidas entrarán en vigencia hoy una vez publicado el decreto reglamentario.
«Nos parece fundamental sostener el ritmo de la actividad económica y del sector productivo de nuestra ciudad, por eso intentamos hacer un equilibrio con la situación sanitaria. Creemos, con todo el Gabinete y equipo de trabajo que pudimos contemplar todas las miradas, evitando afectar considerablemente a los diferentes rubros, por eso no restringimos actividades, sino horarios», enfatizó.
Haciendo referencia a la situación social, con la concentración de vecinos principalmente en espacios públicos, Chiarella exclamó: «Se ha dispuesto, tal como lo establece la normativa provincial que dentro de los espacios públicos estarán solamente permitidas las actividades deportivas habilitadas por el decreto provincial. Trataremos de evitar que en los espacios públicos se generen los encuentros entre familiares y amigos que puedan ocasionar un foco de contagio».
Compromiso individual
Chiarella también insistió en «el compromiso individual de cada uno de los vecinos al momento de cuidarnos, de respetar los protocolos que se vienen comunicando desde el principio de la pandemia».
«Buscamos la conciencia de la ciudadanía, sin llegar al punto de tener que usar la fuerza pública. Por eso pedimos a los vecinos que durante este tiempo se utilicen los espacios públicos para las actividades permitidas», señaló, agregando que en caso de que la situación se siga agravando y que crezcan los niveles de contagio, «deberemos tomar medidas mucho más severas».
Por su lado, el jefe de Gabinete indicó que en los operativos que se establecerán en los diferentes puntos de la ciudad se controlará que los vecinos cuenten con los permisos adecuados para poder circular, principalmente fuera de los horarios establecidos.