La ministra de Salud de Santa Fe advirtió que la provincia podría tener 20 mil casos más de COVID-19.
“Ese es un escenario que hay que pensar y nos estamos preparando para eso, se están proyectando 20 mil casos más (en la provincia), como mínimo”, admitió la funcionaria.
Al respecto, añadió que “nosotros vamos siguiendo la curva nacional. Cuando hablábamos de 20 mil contagios era porque el cuadro nacional era 250 mil y hoy ese cuadro está en 600 mil. Lo importante es que no se den los casos todos juntos“.
Sobre la evolución de la curva de contagios por coronavirus en la provincia, la titular de Salud explicó que “está subiendo y mucho, con números muy altos, pero la foto de hace 14 días la veremos dentro de 21 días. Yo hablaba de un escenario de 20 mil casos y lo superamos con una letalidad baja, con cierto estrés pero nunca tuvimos inconvenientes en camas, en atención, en plasma. En una pandemia la situación es variable, en España están cerrando, tienen un rebrote, están complicados”.
“¿Y nosotros? Estamos comenzando el momento para el que nos preparamos. Empezó el famoso ascenso rápido, con números muy altos por día”, reconoció.
Por otro lado, Martorano agregó: “A los jóvenes les pedimos que no se junten, que estén lo más posible en casa, ellos son los más contagiados y así contagian a sus seres queridos. A todos les pido un poquito más. A la gente hay que entenderla, hay mucho cansancio y desgaste, la situación social y económica es complicada y se verá la mejor manera de acompañarlos. No circulemos, no usemos los espacios públicos”.
Por último, y ante una posible saturación de los sistemas de salud, la funcionaria contó que “el ministro Daniel Gollán se puso en contacto para que podamos contar con todas las camas del norte de la provincia de Buenos Aires, como por ejemplo San Nicolás o Ramallo. Al igual que cuando estábamos con pocos casos y pusimos a disposición nuestras camas. Somos un país federal y algún día deberíamos entender esto“.
Fuente: Aire Santa Fe