ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 30 abril 2024
17.7 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoSe espera dictamen de la Comisión de Tierras por la venta de...

Se espera dictamen de la Comisión de Tierras por la venta de lotes municipales

(Venado Tuerto) En respuesta al concejal Fabián Vernetti, que había observado que el Ejecutivo aún no había remitido el proyecto para autorizar la venta de lotes municipales para beneficiarios del Procrear, el secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove, aseguró que se viene trabajando al respecto, a la espera de un dictamen de la Comisión de Tierras que luego habilite el tratamiento legislativo. Pese a los avances reseñados, el receso vacacional limita los tiempos.
“Los concejales se ponen del otro lado de la vereda, cuando la Municipalidad la conforman Ejecutivo y Legislativo. Vernetti es parte integrante de la Comisión de Tierras, como yo, y cada miembro se llevó en la última reunión un borrador de ordenanzas de venta de tierras fiscales, y en particular la del Procrear, para generar opiniones a la hora de presentar el proyecto definitivo. A la fecha, excepto el que habla, nadie trabajó ni emitió opinión por escrito y Vernetti salió por los medios”, fustigó.
El funcionario aclaró que “se seguirán los pasos institucionales correspondientes” toda vez que el intendente José Freyre reafirme “la decisión política” de poner a disposición la venta de tierra fiscal para “casi 80 familias del Procrear”.
Luego puntualizó que dos factores influyen en la demora: el período vacacional de la mitad de los integrantes de la Comisión de Tierras y el receso en el Concejo, el paso siguiente tras el dictamen.
“Las extraordinarias las deciden el intendente o el presidente del Concejo, no Vernetti, pero antes de eso debe aprobar tasaciones, ubicación de terrenos y artículos particulares. No sé cuál es su apuro, porque en definitiva la Municipalidad viene trabajando en los plazos que se impuso para resolver el tema”, acotó.
Tras advertir que es un tema “no tan sencillo” de resolver, observó que el Municipio “avanzó en determinar los costos y en los proyectos de infraestructura, hizo tasaciones particulares y los proyectos de subdivisión, pidió presupuestos por las mensuras y encargó proyectos adicionales, cosas que deben estar incluidas en el dictamen (de la Comisión) que tanto reclama Vernetti”.
En suma, con el dictamen en mano elaborado por la Comisión, se remitirán al Concejo los proyectos de ordenanza para su tratamiento.
– Preinscripción de familias
“Lo único que hicimos fue una preinscripción para saber cuántas familias están involucradas, dato que desconocemos porque ni el Banco (Hipotecario) ni el Ansés nos dieron información. Vinieron unas 95 familias de las cuales muchas consiguieron terreno y ahora, para generar el sorteo, tenemos que saber a ciencia cierta cuántas familias son para colocar los lotes a disposición”, dijo Dabove.
En la misma línea, explicó que “si hay más lotes que familias, muchos lotes quedarían vacíos. No obstante, “habrá que sortear las ubicaciones porque los lotes no valen todos lo mismo”.
El trabajo realizado por el Municipio fijó zonas en distintos barrios (Iturbide, Tiro Federal, San Martín, Santa Fe y Alejandro Gutiérrez) que abarcan globalmente unas 800 manzanas, aunque no emitió publicaciones sobre los lotes disponibles, según cuestionó otro edil opositor.
“En este tema debemos ser serios, porque hablamos de propiedades del Municipio, de inventario de tierras y de gente que ha sido sorteada. Entonces, si los concejales no tienen nada para decir en verano, que no lo digan, y que se acerquen a buscar información porque son miembros de la Comisión y parte de la Municipalidad”, aseveró.
Un punto no menor a resolver será cómo incidirá el costo de infraestructura en el valor del lote, ya que la entidad bancaria notificó que tasará valor de tierra, mientras que la Municipalidad pretende incluir en ese valor la ejecución de infraestructura.
Haciendo blanco en la ausencia de una ley provincial de suelos, Dabove concluyó que “acá nadie nos viene a regalar tierra si no es la que genera el Municipio por algún mecanismo. El intendente pone al servicio de la gente estas posibilidades y por eso estamos mandando dos ordenanzas: una general de venta de tierras y otra particular del Procrear”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.