Esta mañana se puso en marcha el Plan Municipal de Testeo Territorial de Coronavirus “Búsqueda Activa”. Se trata de un dispositivo sanitario coordinado en forma conjunta entre el Municipio, la UGR (Universidad Gran Rosario), el SIES 107 y AHF (Aids Healthcare Foundation). Además, cuenta con el apoyo del Gobierno de Santa Fe que proveerá insumos para poder efectuar los hisopados.
El lanzamiento se llevó a cabo en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Falucho y Vuelta de Obligado, donde estuvo presente del secretario de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad Marcelo Krenz, el delegado territorial del Ministerio de Salud Pedro Bustos, el titular del SIES 107 Ramiro Aguilar, la referente de AHF Natalia Haag y el directivo de la UGR José Tobal, entre otras autoridades. El operativo comenzó en la zona sur de la ciudad, pero se extenderá a diferentes sectores con el objetivo de la detección precoz de Covid-19.
En este sentido, Krenz expresó: “Este es un trabajo conjunto que hacemos desde el Municipio con la Provincia, que aportará los test rápidos, y diferentes instituciones. Es un dispositivo que tiene los lineamientos del programa nacional Detectar, es decir una encuesta casa por casa buscando convivientes que presenten síntomas similares al del Covid, quienes serán hisopados por parte del servicio de bioquímico del Hospital ‘Dr. Gutiérrez’ y del 107, llevándose en unos minutos el resultado en mano”.
Asimismo precisó que, en caso de que el resultado del hisopado sea positivo, “ingresarán en el programa de llamado y seguimiento diario que tiene la Municipalidad”.
Según destacó el titular de la cartera sanitaria local, en principio se diagramaron 10 días de actividad, intentando llegar a la mayor cantidad de barrios posible. “Esto no significa que termine en estas diez jornadas, sino que puede continuar, porque la idea es tener una cobertura lo más amplia posible, para detectar posibles positivos, incluso asintomáticos. Incluso el diseño puede ser adaptado de acuerdo con las situaciones que nos vayamos encontrando en la evaluación diaria que vamos a ir realizando”, exclamó.
Krenz apuntó que la puesta en marcha de Búsqueda Activa tiene su base en la llegada en los test rápidos que permiten acortar plazos: “Con estos testeos, que son gratuitos para los vecinos, podremos salir todos los días para hacer una búsqueda activa de pacientes en el territorio”.
Preocupación provincial
Por su lado, Pedro Bustos indicó que “desde la Provincia estamos preocupados y ocupados en tratar de frenar los contagios en todas las localidades”, recordando que este programa también se extenderá en todo el departamento General López: “En las próximas horas se lanza también en Teodelina, Hughes, Wheelwright, entre otras localidades”.
“Es fundamental que podamos atacar esta problemática por fuero de los espacios de salud, sabiendo la delicada realidad que atraviesan los efectores públicos y privados. Y esta es una muy buena alternativa que ya ha mostrado resultados en diferentes puntos del país, incluso en nuestra provincia”, manifestó, precisando que las personas que participan de dispositivo fueron capacitados días atrás, en una labor conjunta con la UGR. Además solicitó la colaboración y predisposición de la comunidad que serán visitadas.
Gran cantidad de testeos en Venado Tuerto
En otro tramo, el secretario de Salud y Desarrollo Social recordó que en la ciudad se viene trabajando con un alto nivel de testeos en una tarea coordinada por el Municipio con los laboratorios privados, a lo que ahora se sumarán estos análisis rápidos.
“Con este aumento en la cantidad de test, seguramente más diagnósticos positivos vamos a tener y los podremos abordar y hacer el seguimiento”, explicó Krenz y agregó que “poder detectar más rápido nos permitirá hacer un bloqueo inmediato de ese grupo familiar y sus contactos estrechos para cortar la vía de contagio”.
Diez equipos para rastrillar el territorio
En representación de la Universidad del Gran Rosario, José Tobal precisó que en la primera jornada se pusieron a disposición 10 equipos de dos personas cada uno que tendrán un radio de cobertura de dos a tres manzanas. “La intensión es, durante dos semanas seguidas, rastrillar el mayor territorio posible. Comenzamos con la zona sur pero nos extenderemos a diferentes puntos de Venado Tuerto. Si es necesario que nos quedemos más tiempo en un lugar, lo haremos, siempre de acuerdo a los resultados epidemiológicos”, enfatizó.
El objetivo no es sólo el rastreo y detección de casos, sino también “reforzar la concientización sobre las medidas de prevención”, sentenció.
Por último, Natalia Haag resumió que “a raíz de la experiencia que tenemos en AHF Argentina en materia de testeos con la otra pandemia que es el VIH y en el diagnóstico oportuno, nos sumamos poniendo a disposición nuestros equipos encabezado por el doctor Miguel Pedrola”. Mientras que Ramiro Aguilar, del 107, enfatizó: “Nuestro trabajo junto con las bioquímicas del Hospital será la realización de los hisopados, no sólo en Venado sino en toda la región”.