(Pueblo Regional)Desde hace mucho tiempo, el asentamiento Villa Moisés sigue presentando un desafío para los gobiernos venadenses.
En la barriada habitan alrededor de 100 familias en terrenos usurpados, sin contar con la infraestructura para cubrir las necesidades básicas de los vecinos que allí habitan en casas precarias hechas, en su mayoría, con chapas.
Existen organizaciones sociales abocadas a socorrer a los habitantes del asentamiento, además de presentar proyectos de urbanización para el sector. Uno de los militantes abocados a la tarea de contención, sobre todo en el cuidado de alrededor de 200 niños que viven en Villa Moisés es Juan Díaz que hoy, con alegría, informó la buenas nuevas de la barriada: “Estoy muy felíz. La Municipalidad, visualizando la problemática del Villa Moisés, decide abrir algunas calles y realizar un nuevo desagüe que evitará que esa poblada se siga inundando. Nuestro laburo solidario dio un efecto positivo, estoy emocionado hasta las lágrimas”.
En diálogo con Pueblo Regional, el Jefe de Gabinete del gobierno de Venado Tuerto, Diego Milardovich, dio algunas precisiones más sobre las acciones que están desarrollando en pos de un mayor bienestar de los vecinos, aclarando que el objetivo no es legitimar las usurpaciones de esos terrenos, sino priorizar la parte humana en el contexto de vulneranilidad en la que viven las familias de Villa Moisés.
“Estamos haciendo un trabajo de ordenamiento que tiene que ver también con la participación de la Cooperativa Eléctrica y con Fiscalía que también está trabajando. Son intervenciones que de ninguna manera legitiman nada en cuanto a la usurpación de terrenos, pero donde nosotros vemos una priorización de la parte humana”, informó Milardovich.
Respecto a los desagües planeados para esa parte de la ciudad, el Jefe de Gabinete venadense expresó: “Nos parece que un par de intervenciones no son soluciones definitivas, pero aliviarían el contexto del sector en una situación de una lluvia importante, dando también circulación en el caso que tenga que entrar en caso de emergencia una ambulancia, Bomberos o lo que fuere. Son mejoras estructurales que atienden a la cuestión humana sin entrar en una valoración de la usurpación que hay en el lugar”.
Seguidamente, Milardovich subrayó las acciones que están delineando con la Cooperativa Eléctrica a los fines de ordenar el consumo de energía en la Villa, que trae aparejados problemas en el barrio Iturbide:
“Estamos por avanzar también en una obra para poder estabilizar la cuestión eléctrica en el barrio Iturbide, donde hoy hay problemas producto de que en la Villa hay una cuestión desordenada del consumo de luz, que además trae aparejado mucho riesgo para la vida de las personas que están ahí. Además estamos trabajando en conjunto con otras instituciones para tratar de, al menos, salvaguardar la cuestión humana. Eso es lo que venimos proponiendo en esta mesa de trabajo. Nos parece importante que eso esté por encima de las cuestiones de legitimidad de propiedad y demás que son cuestiones que van por otro camino”.
Además, Diego Milardovich habló sobre las acciones que lleva adelante el Municipio de Venado Tuerto para lograr la propiedad de los terrenos que conforman la barriada: “Hay una cuestión legal para poder lograr que la propiedad de esos terrenos sea municipal, a través de un proceso de prescripción administrativa. Los equipos de legales de la Municipalidad trabajando en eso”.
Por otro lado, consultamos al Jefe de Gabinete sobre la postura de su Gobierno sobre la usurpación de los lotes que conforman el Villa Moisés, a lo que sostuvo: “No nos parece justo que haya gente que tenga la posibilidad de tener su terreno gratis, cuando otros tienen que hacer un esfuerzo para pagarlo. Debemos encontrar una manera para que, a través de diferentes planes y demás todos puedan adquirir su terreno en un plano lógico. Nosotros vemos que ese lugar tiene algunas limitaciones en cuanto a su capacidad para que pueda vivir gente, porque es un lugar bajo que requiere de obras de infraestructura y demás, que muchas veces no están a la altura de los recursos de la Municipalidad”.
Por último, el ex titular del Nodo V destacó la participación que debieran tener los Estados, tanto provincial como nacional para encontrar una solución al conflicto. “Nos parece que la salida y el ordenamiento de ese espacio también depende de la fuerte intervención del Estado provincial o Nacional a través de los programas que normalmente se ocupan de estas situaciones de vulnerabilidad como hay en ese lugar. Nosotros, como Estado municipal no podemos autónomamente resolver una usurpación de esa envergadura”.