sábado 23 noviembre 2024
16.4 C
Venado Tuerto
InicioJusticiaComenzó el juicio al ex jefe de Drogas Peligrosas de Venado Tuerto...

Comenzó el juicio al ex jefe de Drogas Peligrosas de Venado Tuerto Alejandro Druetta y al narco “Ojito” Actis Caporale

Esta mañana, en los Tribunales Federales de Rosario, comenzó a desarrollarse el juicio oral y público contra el ex jefe de Inteligencia Zona Sur de la ex Drogas Peligrosas de la policía provincial, comisario Alejandro Druetta, acusado de ser jefe organizador de una estructura dedicada al narcotráfico. La imputación contra Druetta se centra en su relación con Ignacio Actis Caporale, alias “Nacho” u “Ojito”, quien estará en el banquillo en el mismo juicio, pero al que seguirá desde la cárcel federal de Ezeiza.

Druetta, quien estuvo prestando servicios en Venado Tuerto en 2012 con muy buena consideración por parte de los actores políticos de ese entonces, fue quien tuvo a su cargo el operativo antidrogas en Villa Cañás que derivó en la detención de Carlos  Ascaini y otor en la ciudad de Firmat, donde detuvo a Aldo “Totola” Orozco. Esto, según la investigación, habría sido hecho para allanarle el terreno a Caporale y así lograr que el narco se instale en Venado Tuerto y la región con sus negocios.

Druetta es juzgado por dos graves delitos en conexión con Actis Caporale. Al jefe policial le adjudican haber dado órdenes a Actis para hacer negocios con estupefacientes, por un lado, y recibir información sobre otros vendedores de drogas a fin de detenerlos, y consolidar su carrera policial con procedimientos de resultado positivo.

La segunda es haber organizado que Nacho Actis Caporale desplegara su actividad narco en la zona de Venado Tuerto, cuando el policía actuaba como jefe de Drogas Peligrosas en esa regional en 2012.

En la primera de las causas, junto a Druetta también será acusado un conocido policía que perteneció a Drogas Peligrosas. Se trata de Juan Del Mastro, que fue condenado en 2019 por colaborar con la Banda de Los Monos, y que está en prisión domiciliaria.

Los hechos atribuidos a Druetta con Del Mastro junto a Actis Caporale se desplegaron entre el 5 de julio de 2007 y el 26 de septiembre de 2012. En ese lapso Druetta y Del Mastro hicieron operativos que culminaron con el secuestro de droga y la detención de sus tenedores inmediatos, señalados por el propio Actis Caporale, que se los entregaba porque tenían un negocio en común.

Los tres están acusados de asociación ilícita para comerciar con drogas, agravado en el caso de los policías por ser funcionarios públicos. Druetta y Del Mastro están imputados como organizadores de asociación ilícita.

Para esclarecer los delitos fue decisiva la participación de un arrepentido que aportó detalles de las reuniones entre los policías y “Nacho”. El año 2018 ese arrepentido reveló detalles de la larga relación que Actis Caporale mantenía con los policías. “El jefe era Druetta, quien entregaba la droga y decía muchas veces a quién se la tenían que vender. También pedía que le entreguen a gente que les compraba, para detenerlas y con esos procedimientos ascender en su carrera”, sostuvo.

El 5 de julio de 2007 se pudo comprobar la primera detención de Actis Caporale por parte de los imputados y el inicio de la empresa delictiva. El arrepentido dio detalles sobre cómo Druetta le propuso de modo extorsivo a “Nacho” que empezara a trabajar a su favor como forma de esquivar una causa penal. En ese momento Actis tenía 18 años y fue detenido con cartones de ácido lisérgico por Druetta en la plaza Pringles, en pleno centro de Rosario.

Gracias a los nombres aportados por Actis, tanto Druetta como Del Mastro empezaron a detener a personas con sustancias estupefacientes, en operativos que luego eran asentados como actos legales, pero que no presentaban nunca un origen identificable. El juez Marcelo Bailaque consignó cinco de estos casos y destacó que fue Actis el que proporcionó la información. Se constataron para esas fechas seis conversaciones por radio y 14 alertas entre los aparatos abonados utilizados por Druetta y Actis Caporale respectivamente.

La otra causa que también significó un procesamiento a Druetta fue porque ambos, con Actis Caporale, mantuvieron conversaciones en 2012 en las que el jefe policial le anunciaba que lo trasladarían a Venado Tuerto como jefe de la Brigada Operativa 8 de Drogas Peligrosas, y le sugería que lo favorecería para que desplegara allí su comercio ilícito.

Actis Caporale está preso en la cárcel de Ezeiza y desde allí seguirá el juicio. En septiembre de 2012 la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo por narcotráfico en Rosario a once personas y “Nacho” quedó acusado de liderar el grupo, aunque no fue encontrado.

Sin embargo, dos hechos de película le terminarían dando a “Nacho” una notoriedad extrema. El primero fue que mientras ocurrían esos allanamientos él estaba junto a su novia regresando de Colombia en un avión y, enterado de que sus conocidos estaban cayendo presos en Rosario, se bajó en una escala en Lima y no volvió a abordar el vuelo. El segundo fue en diciembre de 2016 cuando efectivos de la PSA lo localizaron en el autódromo de Buenos Aires. Estaba a bordo de un Ford Fiesta por largar una carrera en una escudería en la que era piloto desde hacía un año y competía bajo el seudónimo de “Alex Aqua”.

Los imputados en el juicio serán 11 en total. Ocho de ellos están acusados de pertenecer al grupo de “Nacho” Actis que fueron detenidos en septiembre de 2012, cuando Nacho se bajó del avión que lo llevaba a Ezeiza. Entre los imputados está el padre de “Nacho”.

El caso será juzgado por el Tribunal Federal Oral 3 (TOF 3) a cargo de Eugenio Martínez, Osvaldo Facciano y Roberto Vásquez. La acusación estará a cargo de Federico Reynares Solari. A Druetta lo defenderán Gabriel Navas y Gonzalo Rucci. A Delmastro Sergio Larrubia y Alberto Tortajada. A Actis Caporale lo representará Walter Fidalgo.

Nota: La Capital

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.