lunes 25 noviembre 2024
20.7 C
Venado Tuerto
InicioPolíticaImpuesto a las riquezas acumuladas: ¿Quienes pagarán en Venado Tuerto?

Impuesto a las riquezas acumuladas: ¿Quienes pagarán en Venado Tuerto?

(Pueblo Regional)En este momento, la Cámara de Diputados de la nación se encuentra en sesión donde uno de los temas a tratar será el controversial Impuesto a las Grandes Fortunas destinado a un Fondo Solidario destinado a diversos programas que pretende llevar adelante el Gobierno nacional para beneficio de todos.
Desde Pueblo Regional consultamos al economista venadense Agustín Ferrer, quien además desde mayo es asesor regional del Ministerio de Gestión Pública, para conocer más en detalle el proyecto enviado a Diputados, donde destacó el tratamiento democrático y republicano de la iniciativa.

“Es interesante recalcar que el Aporte Solidario es un proyecto de ley que se trató en la Comisión correspondiente donde participan personas de todos los espacios políticos. Luego que salió aprobada de ese tratamiento en Comisión se envía a las Cámaras correspondientes, primero a Diputados y luego a Senadores, que le van a dar el tratamiento parlamentario correspondiente, participando también todos los representantes de todos los partidos políticos elegidos por el pueblo. Esto es bueno aclararlo, porque se habla que es antidemocrático o no es republicano; no hay acto más republicano, democrático y de respeto constitucional que un trabajo parlamentario como este, no es como antes, que se enviaban las leyes impositivas por decreto, en este caso va por todos los tratamientos que tiene que tener un proyecto de ley”.
Ahondando en detalles sobre el alcance de este aporte a quienes afectará y consultado sobre la afirmación de muchos que aseguran que este proyecto desalentará inversiones en el país, Ferrer destacó: “Es un aporte a las fortunas acumuladas como bienes personales, en donde el piso de aporte es de 200 millones de pesos. Cuando hablamos de fortunas acumuladas hablamos de declaradas y a valores fiscales, que son totalmente distintos que los valores del mercado, son mucho menores. Por porcentaje se definen distintas categorías y son alícuotas progresivas”, aseguró Ferrer, agregando que “este aporte no alcanza a las personas jurídicas, es solo para personas humanas. Todos aquellos bienes que estén a nombre de una empresa productiva no van a estar incluidos dentro del aporte; es para riquezas y fortunas acumuladas personales. Por lo tanto, no desalienta las inversiones, al contrario, todo lo que esté puesto en manos de empresas productivas va a ser excluido, todo lo que esté acumulado en riquezas improductivas será incluido. No es cierto que desaliente las inversiones extranjeras”.

Seguidamente, el economista local explicó a cuantas personas alcanzará este aporte en el país, teniendo en cuenta las especificaciones del proyecto de ley: “Según estimaciones que hizo la AFIP, solamente estarían incluidas 9298 personas. Es decir que el 0,02 por ciento de la población más rica del país sería la que estaría incluida dentro de este aporte. Dentro de ese aporte, 253 personas que tienen fortunas acumuladas superiores a los 3.000 millones de pesos son las que aportarían el 50 por ciento de la contribución total a recaudar”.
Consultado sobre el destinos de los fondos, el asesor del gobierno provincial recalcó los programas previstos donde irá destinado el dinero recaudado: “Los fondos son para beneficiar diferentes programas que están descriptos dentro del proyecto, como programas de integración energética, fundamentalmente lo que tiene que ver con gas natural, el 25 por ciento; el 20 por ciento para programas integrales de becas Progresar; otro 20 por ciento para subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas; 20 por ciento para la compra y elaboración de insumos para prevención y asistencia sanitaria y el 15 por ciento lo que tiene que ver a habitantes de barrios populares, principalmente lo que tiene que ver con urbanización”.

Por último, Agustín Ferrer puso sobre la superficie el sin sentido de discutir un impuesto que sólo deberán abonar unas pocas personas en todo el país, y teniendo en cuenta que son los más adinerados quienes se verán afectados con este aporte destinado para beneficio de millones de argentinos. “Es un impuesto productivo y redistributivo, y por única vez. La verdad que estar discutiendo si 253 personas pueden hacer un aporte extraordinario de sus fortunas acumuladas cuando estamos en un país que acaba de anunciar que 11 millones de personas reciben ayuda alimentaria y que el 40 por ciento de la población está por debajo de la línea de pobreza no tiene mucha razón de ser. Este es uno de los impuestos más progresivos que ha tenido el país. En lugar de estar discutiendo esto, debería ser el puntapié inicial para empezar a discutir una reforma impositiva real, no como es ahora, que la mayor parte de los impuestos los pagan el consumo y la facturación bruta”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.