viernes 22 noviembre 2024
26 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasFotografió cachorros de Zorro Gris y las imágenes se hicieron virales: “Melincue...

Fotografió cachorros de Zorro Gris y las imágenes se hicieron virales: “Melincue es un tesoro natural increíble, pero nadie respeta nada”

No es ninguna novedad que en nuestra región existe uno de los humedales más importantes de toda América. Aunque por la cercanía de las cosas muchas veces se tiende a restar importancia a las maravillas que nos rodean, Melincue representa un ecosistema muy rico en flora y fauna, con especies que migran desde distancias lejanas, como los famosos Flamencos que año a año arriban desde Perú, como muchas otras especies que lo hacen desde distintos puntos del país y del mundo.

En el último tiempo Jesús Enrique, un fotógrafo de Melincue viene realizando diferentes acciones para que se cumpla con la Ley de Humedales y se proteja la Laguna y todo su entorno, además de concientizare, a través de sus fotografías, sobre la inmensidad de especies que habitan esa zona, algunas en peligro de extinción como el zorro gris, a los que tuvo la fortuna de fotografiar tanto a uno de los más grandes como a dos cachorros que vio la semana pasada.

En diálogo con Pueblo Regional, Jesús Enrique explicó sobre los orígenes de su amor por la fotografía, diciendo: “El tema de la fotografía empezó como un hobby hace tres años. Yo me dedico a la electricidad y a colocar Durlock, pero siempre me gustó la naturaleza y sacar fotos. Empecé con una maquinita chiquita y luego, gracias a un fotógrafo profesional que me animó y me dijo que daba para más, asique ahorré y me compre algo un poquito más profesional, aunque básico, porque es hasta donde me daba el bolsillo”.

La importancia que tiene el Humedal de Melincue en el ecosistema se ve reflejado en la declaración de sitio Ramsar (humedal designado como de importancia internacional bajo la Convención de Ramsar.​ La Convención sobre Humedales, conocida como la Convención de Ramsar, es un tratado ambiental intergubernamental establecido en 1971 por la UNESCO, que entró en vigor en 1975). Respecto a esto, Enrique subrayó: “Melincue es un tesoro natural increíble y a pesar de estar declarado como sitio Ramsar, nadie respeta nada”.

Consultado específicamente sobre los Zorros Grises que pudo capturar con su cámara, el fotógrafo de Melincue aseguró: “Los zorros los vi tres veces ya, aunque pude fotografiarlos poco porque siempre los veía atropellados o desde lejos. Un día vinieron dos fotógrafos de Rosario que buscaban una especie de aves y nos metimos en unos pastizales secos. Ahí vi uno que venía caminando y los tuve a seis o siete metros; me quedé tildado porque se quedó tranquilo y se dejó fotografiar. La semana pasada tuve la gran fortuna de poder ver a dos cachorros, uno pequeño y el otro un poco más grande”.

Sobre las acciones que vienen llevando adelante tanto él como otras personas que pugnan por darle a la flora y la fauna de Melincue la protección que necesitan, Jesús Enrique explicó: “Estoy en una movida con un muchacho de Bigand, Cesar Massi, para exigir que se cumpla con la Ley de Humedales. Yo quiero que esto se respete, y el hecho que habiten estos zorros en el lugar da la pauta que el sitio es sustentable y no tienen que ir a buscar comida a otros lados. Hay que impedir que la ganadería y la agricultura se vaya comiendo los campos; ya está pasando, y hay lugares donde están metiendo vacas que tiene pasto virgen”.

Por último, el vecino de Melincue, amante de la fotografía y la naturaleza cuyo trabajo atrajo el interés de fotógrafos de todo el mundo, sostuvo: “El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, y estamos haciendo una movida para concientizar en la importancia de la protección del lugar. En Melincue yo he visto animales muy raros, que se vieron dos veces en mi caso ya dejó de ser un hobby y pasó a ser una responsabilidad. Acá, cuando se explotó el pejerrey dejó mucha plata, sin embargo, yo presenté un proyecto he hice un video en Youtube para preparar a los más chicos que son el futuro y para la realización de un observatorio de aves, pero nadie le dio importancia porque no dejaba dinero”.

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.