ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 30 abril 2024
17.7 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesBarchetta participó del homenaje a uno de los protagonistas del Grito de...

Barchetta participó del homenaje a uno de los protagonistas del Grito de Alcorta

El diputado Barchetta en el homenaje a Buratovich.

Carmen-. Tras haber disertado en Bigand durante la “Jornada Ganadera de la Pampa Húmeda”, el diputado nacional del PS, interbloque FAP, Omar Barchetta, estuvo este sábado 15 de septiembre en Carmen, donde participó junto a Eduardo Buzzi del homenaje que realizó la Federación Agraria Argentina (FAA) a José Buratovich, inmigrante croata que llegó a dicha localidad a comienzos del siglo pasado y fuera protagonista vital del Grito de Alcorta.

Barchetta descubrió una placa recordando a quien fuera el primer vicepresidente que tuvo la FAA, y luego ocupó durante dos meses la presidencia de dicha entidad gremial, entre octubre y diciembre de 1912. Durante el acto, el legislador del PS-FAP destacó: “Recordamos hoy a uno de los valientes agricultores que hace cien años se pusieron de pie, que protagonizaron esa histórica huelga que se declaró en Alcorta y fundaron luego una organización gremial como la Federación Agraria. Agradecemos a la filial de Carmen la posibilidad de estar aquí a la vez que decimos que la mejor manera de homenajear a don José Buratovich es continuar su lucha en defensa de los pequeños y medianos productores”.

Cabe señalar que José Buratovich nació en Croacia y llegó a la Argentina como inmigrante. Era agricultor y fue uno de los huelguistas de Alcorta. Fue el segundo presidente que tuvo la Federación Agraria, de cuya fundación participó, en 1912. Junto a 180 arrendatarios, cuando se declaró la huelga agraria trabajaba las tierras que eran propiedad de la Condesa de Chateabriand, hasta que fue desalojado. Luego de haber padecido el desalojo decidió seguir en la localidad de Carmen, trabajando como contratista. Según los historiadores, trabajó activamente para sumar arrendatarios a la recién nacida FAA, que eran perseguidos por los terratenientes de la zona.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.