El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia aprobó este jueves las primeras 140.625 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V producidas por el laboratorio Richmond en la Argentina. De esta manera, el Ministerio de Salud de la Nación ya tiene a disposición para distribuir entre las provincias las vacunas elaboradas en el país.
“Hace unos instantes el Instituto Gamaleya nos dio la aprobación del primer lote industrial fabricado por Laboratorios Richmond para ser usado en nuestro país”, señaló el presidente de la compañía farmacéutica, Marcelo Figueiras en una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández.
Además, el empresario adelantó que en los próximos días se autorizarán también las dosis restantes que ya se produjeron en el país. Se trata de 1.300.000 dosis del componente 1 y 1.010.000 del componente 2.
“Nos llena de orgullo. Y más allá de lo que podamos ayudar nosotros desde el Estado el mérito es tuyo, que invertiste para que la Argentina esté en condiciones de producir lo que está produciendo y de suministrar las vacunas que tanto necesitamos. Es un enorme orgullo que un laboratorio argentino tenga la capacidad tecnológica como para desarrollar un producto tan cuidado y tan especial como una vacuna de la naturaleza de la vacuna contra el COVID-19”, destacó Fernández.
Además, el presidente remarcó que es “un paso importantísimo y lo ha hecho una empresa privada, el Estado ha ayudado en lo que estuvo a su alcance, pero el mérito central es de la actividad privada, que apostó en tecnología, que puso toda la tecnología necesaria para producir esto”.
Por último, Fernandez se refirió a la cifra de muertos por coronavirus en Argentina que ya superaron los 100 mil y aseguró que “el mejor homenaje que podemos rendirles es cuidar a los que están y una forma es poder seguir haciendo la vacuna en la Argentina”.
Fuente: Rosario3