(PR/NormaMIgueles) El subsecretario de Coordinación de Gabinete y Articulación Institucional del Ministerio de Seguridad Homero Domínguez de Soto, informó sobre los alcances de un programa de modernización de edificios afectados al Ministerio de Seguridad, que tiene por objetivo mejorar las condiciones edilicias y/o estructurales de comisarías, subcomisarías, destacamentos (UOP, Unidades de Orden Público) y demás edificios afectados al uso del Ministerio de Seguridad.
El programa prevé una asistencia económica a aquellos municipios y comunas que se suscriban al convenio con el Ministerio de Seguridad, para realizar intervenciones, refacciones o reformas en edificios en los que funcionen dependencias policiales. Las administraciones interesadas deberán presentar proyectos que luego serán evaluados por las áreas técnicas del Ministerio antes del 22 de octubre cuando cierra la primera etapa del programa.
El funcionario recordó que está vigente un programa anterior donde ya se habían contemplado las localidades de Diego de Alvear, Sancti Spíritu y Firmat en el sur santafesino pero quedó demorado, en consecuencia ahora se las suma en esta nueva etapa y se incluyen las ciudades de Rufino y Venado Tuerto, indicando que en esta última ciudad hay dos reparticiones que necesitan del Programa, la Comisaría 2da y Asuntos Juveniles.
Posteriormente Homero Domínguez Soto, señaló que “este programa es una herramienta que convoca al esfuerzo conjunto entre la provincia y los gobiernos locales con el objetivo de mejorar las instalaciones. En las diversas Mesas de Seguridad Local que realizamos semana a semana con los gobiernos municipales y comunales, nos fueron planteando la necesidad de mejorar el paisaje urbano y la imagen de las fuerzas de seguridad en cada localidad”.
“El Ministerio de Seguridad tienen 670 edificios en el territorio provincial que demandan un cuidado sostenido en el tiempo, es por eso que bajo la concepción de que la seguridad se construye desde todos los ámbitos, es que hemos invitado a sumarse a municipios y comunas a sumarse con proyectos y ejecución de obra, en tanto que desde el Ministerio les brindamos los recursos y la asistencia técnica”, resumió Domínguez de Soto.
También aclaró que el Programa es para edificios existentes y las mesas de seguridad de cada localidad establece las prioridades. “Hablamos de refacción y modernización de edificios policiales. Esto está relacionado con algunas necesidades que detectamos en la pandemia, como la circulación de aire, la concentración de humedad en las celdas y que luego se propaga a todo el edificio, lo que nos lleva a evaluar el uso de otros material para los sanitarios, la ventilación, los cableados de electricidad, etc.”, describió.
“En consecuencia el objetivo apunta a que no sólo el ciudadano que concurre a la repartición a hacer sus trámites se sienta cómodo, sino también el personal que trabaja en el mismo” subrayó Domínguez de Soto y aseveró.
Posteriormente aclaró que una vez que el Ministerio de Seguridad apruebe la intervención a realizar en el edificio, se establecerá el monto que se destinará a la obra, que no puede superar los $8.220.000 por cualquier tipo de refacción o ampliación..
Los desembolsos de dinero a los gobiernos locales se realizarán en dos etapas. El primero corresponderá al 70 % del total del monto asignado, a manera de anticipo antes del inicio de la obra; y el segundo al 30 % restante del saldo, al momento de constatar el 70 % del avance de obra.