(PR-Martín Roggero) El licenciado Maximiliano Spinollo se refirió a los ataques de plagas en soja, maíz y sorgo, como combatirlos y qué hay que tener en cuenta para prevenir estos ataques que se registran en esta zona de la provincia de Santa Fe. “Este sería el momento “top” de la soja, es donde más ataques reciben y ni hablar de que veníamos de una situación de sequía que en parte se revirtió y en parte no.
Arañuelas venía atacando a soja en los periodos de sequía y continuó, esa es la mala noticia, que sigue estando a pesar de que hubo lluvias de hasta 150 mm en algunos sectores y en otros alrededor de 40 o 50 mm. La arañuela está haciendo daño tanto en soja de primera como de segunda” indicó el Lic. Maximiliano Spinollo. Spinollo enfatizó en que la idea es monitorear mientras que también se pueda tener en cuenta que hay productos que controlan bien la plaga, siempre que se cumpla con el modo correcto de la aplicación con tensioactivos, los momentos adecuados y los horarios y agregó que la plaga afecta con mayor intensidad a la soja de segunda porque es más chica y que cuando hay un umbral de daño hay que ir al campo para revisar y comenzar a actuar”.
Complejo de orugas
“Tenemos el complejo de orugas defoliadoras trabajando a full, esto incluye la oruga de la verdolaga, oruga medidora, gata peluda, en algunos casos anticarsia y spodoptera frugiperda. Cosmioide todavía no hemos encontrado. Con el detalle del pico de orugas medidoras que se registra desde hace dos semanas. A esto ya lo están viendo algunos productores o lo van a comenzar a ver esta semana de acuerdo a la temperatura. Va a estar atacando todo lo que es soja de primera y de segunda.
En cuanto a oruga bolillera no la incluimos dentro del complejo orugas defoliadoras, pero también está presente, para destacar en soja de segunda y con picos también en trampa de luz que se termina transfiriendo a campo” expresó Maximiliano Spinollo sobre la plaga que puede dañar hoja y brotes en la soja.
Chinches
Spinollo también agregó que no hay que descuidar tampoco al complejo de chinches, “lo que hacen las chinches es perjudicar a la soja en los momentos del ciclo reproductivo en adelante, en algunas de primera y de segunda también, sobre todo ahora que están empezando a controlar aquellos lotes que están aledaños al cultivo del maíz, los cuales se están secando y es cuando las chinches pueden migrar a la soja, primero afectando a cabeceras y borduras y después introduciéndose al lote. Se podría evitar haciendo algunos controles en esos sectores que ingrese al lote y sino manejarse con el método de paño vertical para el monitoreo.
Maíz y sorgo
El maíz también registra una plaga a tener en cuenta para su prevención, que es la Spodoptera frugiperda, es la oruga cogollera de maíz que está en maíces de segunda, “los de primera ya safaron del ataque de esta plaga pero en los de segunda está atacando y es el momento adecuado para monitorearlos. La plaga en el maíz ataca en el cogollo y puede perjudicar hasta el 50% del rinde, esto se evidencia bastante en el norte del país, pero en esta zona no hay que descuidarse. También afecta al sorgo tardío o de segunda cuando hay 20% de plantas atacadas, también hay que hacer los monitoreos y tener en cuenta que hay varios productos registrados que funcionan muy bien teniendo en cuenta las condiciones de aplicación (mencionadas anteriormente)” finalizó el Licenciado Maximiliano Spinollo.