viernes 22 noviembre 2024
32.4 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoBalaceras y narcotráfico en Venado Tuerto: “obviamente que están relacionados”

Balaceras y narcotráfico en Venado Tuerto: “obviamente que están relacionados”

(PR/Pablo Almena- Giuliana Ghignone) En el día de ayer (lunes 28) se llevó a cabo en Venado Tuerto una batería de allanamientos que dieron resultados altamente positivos: fueron 15 los detenidos por venta de drogas y violencia extrema. Las fuerza provinciales y federales cumplimentaron 37 allanamientos donde se secuestraron armas, droga y demás objetos de interés para la investigación. Y así como también se logró la detención de imputados. Acompañando el mega operativo estuvo el vecino de Venado Tuerto y hoy funcionario del Ministerio de Seguridad, Homero Domínguez de Soto. Él es uno de los hombres de confianza del ministro de Seguridad Jorge Lagna (también venadense).

En diálogo con PR, el subsecretario coordinador de Gabinete y Articulación Institucional del Ministerio de Seguridad, manifestó que “por disposición del Juzgado Federal y a través de una investigación que fue desarrollando la Fiscalía Federal, la Agencia de Investigación Criminal dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia ha desarrollado más de 30 allanamientos en Venado Tuerto, Firmat y San Eduardo”. Domínguez de Soto detalló que los allanamientos, que fueron coordinados entre Gendarmería Nacional y Policía Federal, “arrojaron resultados positivos: la detención de imputados, secuestro de armas, droga, balanza de precisión, suma de dinero, celulares y motocicletas. Todos estos procedimientos están relacionados con hechos de violación de la ley de estupefacientes y el delito de abuso de armas”. Sobre la vinculación del narcotráfico con los hechos de balaceras contra comercios y viviendas de la ciudad, Homero indicó que “el comercio ilegal de estupefacientes está sustentado en varios pilares. Uno de ellos es el uso de armas de fuego. Obviamente que están relacionados ambos tipos penales, es por ello que han coordinado su accionar el juzgado federal y el MPA. Hecho que es de destacar. Pero no tengo conocimiento de la causa para darte detalles de cuáles eran los roles de los imputados en esta investigación”.

Una llamada anónima al 911 fue el puntapié de esta investigación que hoy mantiene en vilo a las distintas fuerzas policiales.
De Soto señaló a PR que “desde el Ministerio de Seguridad existe un plan de seguridad y uno de sus capítulos refiere a la Agencia de Investigación Criminal, la cual se pretende fortalecer no solo con nuevos elementos, sino a través de la capacitación. Otra decisión en pos de fortalecer la policía de prevención, es el aumento del 100% que los efectivos policiales tendrán al realizar horas extras (OSESP) a partir del 1ero de marzo, alcanzando así un mayor número de hombres en la calle para prevenir el delito”.

A su vez, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, anunció una unidad especial de investigación de delitos complejos, para la cual a través de muchas horas de trabajo se ha logrado un apoyo internacional a través de la embajada de Estados Unidos “Creemos que esto va a dar un salto de calidad a la Agencia de Investigación Criminal ante delitos complejos, que tienen ciertas aristas que no es sencillo ni de investigar ni de esclarecer. Necesitamos la cooperación de organismos internacionales que tienen experiencia en la materia para que nos permitan fortalecer nuestra agencia”, destacó.

Finalmente, el funcionario hizo mención a la jornada de trabajo que se desarrolló en Santa Fe en la Junta Provincial de Seguridad en la cual los tres poderes, tuvieron la posibilidad de analizar la situación actual, pero también se fijaron los pasos a seguir en el mediano y largo plazo entorno a esta temática.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.