viernes 22 noviembre 2024
32.4 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesPrograma Bienvenido a mi pueblo: Cinco localidades apuestan a un futuro de...

Programa Bienvenido a mi pueblo: Cinco localidades apuestan a un futuro de crecimiento poblacional y productivo

(PR/Normamigueles) En la sede del Colegio de Arquitectos de Venado Tuerto se realizó, ante las instituciones que integran el Centro Regional para el Desarrollo, legisladores y medios de comunicación, la presentación del Programa Bienvenido a mi Pueblo cuyo objetivo es población, arraigo y Desarrollo del Sur de Santa Fe. Del proyecto participan cinco localidades Carmen, Maggiolo, San Eduardo, Labordeboy y Caferatta.

Este Programa es fomentado por la Fundación Es Vicis y administrado por el CRD. Fue seleccionado entre los 21 finalistas y el único probado en Santa Fe. Llegarán a la región 223 millones de pesos para desarrollar proyectos agroindustriales. Entre más de 17 mil familias interesadas en el programa se seleccionarán 57.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Juan Pablo Monti dio la bienvenida a los presentes y la arquitecta Marcela Las Heras fue la encarga de dar los fundamentos del apoyo y la participación de la institución en el proyecto.

La directora Ejecutiva de la Fundación Es Vicis Cintia Jaime, informó que ya hace más de un año están realizando gestiones y trabajo previos en la organización del programa y en estos momentos “ estamos en la etapa de implementación gracias al apoyo del gobierno nacional, que nos permitió que sea aprobado el proyecto y financiado con fondos de *FonPlata dentro del Consejo Económico de la Nación”.

La directiva explicó que este proyecto tiene como plazo de concreción tres años y en la medida que van cumpliendo los tramos reciben los fondos para que se puedan implementar los 13 proyectos productivos aprobados con el apoyo de un equipo de profesionales y asesores.

“El objetivo no solo pasa por movilizar la producción local, sino también favorecer el arraigo, que las personas que llegan hagan su casa, trabajen en el lugar y manden sus hijos a las escuelas de la localidad y también nos parece interesante generar el retorno de quienes se han ido porque ven que en su pueblo pasan cosas”, resumió.

“La radicación de nuevas familias revitaliza los pueblos, hay niños que van a la escuela, nuevos oficios y servicios que no había y la diferencia se ve rápidamente. Hay mucho niveles de impacto, las casa abandonadas se reparan y se ocupan, hay mas consumo y más seguridad”, sostuvo Jaime.

*FONPLATA -anteriormente conocido como Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata, es un banco de desarrollo subregional conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, con sede en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

LA COORDINACIÓN

El coordinador del proyecto, Patricio Marenghini explico que los trece proyectos probados están interrelacionados y divididos en dos grandes grupos: producciones primarias como lo es una red de huertas productivas a escala en cada localidad, producción de huevos pastoriles y de pollos a pasto.
“En tanto que en el otro grupo están los que tienen valor agregado, entre ellos la reapertura de la tradicional fábrica de dulce de leche Roal de Maggiolo, agregando la producción de mermelada. En Carmen se abrirá una fábrica de alimento balanceado, una sala de faena para pequeños animales en Caferatta y un plantinero/vivero en San Eduardo”, detalló Marenghini.

Aclarando a continuación que “no serán compartimentos estancos, sino que están relacionados entre si para lograr producción y comercialización a escala. Cada proyecto esta visado por especialista de cada rubro que nos van a seguir acompañando, pero también se seguirán convocando a profesionales porque necesitaremos del aporte de por lo menos 26 personas para asesorar en cada rubro”, analizò.

Participaron de la presentación el presidente del CRD, Germàn Casalino, el presidente de Es Vicis Daniel Winzenried, el concejal Pablo Rada y el senador departamental Lisandro Enrico.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.