viernes 22 noviembre 2024
31.7 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoPintaron una senda peatonal en Venado Tuerto por los derechos de las...

Pintaron una senda peatonal en Venado Tuerto por los derechos de las personas trans

En el marco del «Dia de la Promoción de los derechos de las personas trans» el Centro de Día LGBTI de Venado Tuerto pintó en la tarde de este viernes la senda peatonal de la calle San Lorenzo esquina Rivadavia con los colores de la bandera de dicho colectivo.

Participaron de esta actividad parte de la comunidad LGBTI de Venado Tuerto y se contó con el apoyo del Gobierno de Venado Tuerto.

18 de Marzo día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans en reconocimiento a una venadense

Se instaura este día en conmemoración del fallecimiento de Claudia Pía Baudracco, una importante militante por los Derechos Humanos y una de las principales referentes de la lucha por los derechos de las personas trans.

Claudia Pía nació el 22 de octubre de 1970 en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, y falleció a la corta edad de 41 años, el 18 de marzo de 2012. En su militancia por la igualdad y el acceso al pleno goce de los derechos de las personas trans, fundó junto a María Belén Correa la Asociación de Travestis de Argentina (ATA) el 25 de junio de 1993, que actualmente cambió su nombre a A.T.T.A, Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina.

En septiembre de 2005 fue miembro fundadora de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) integrando la Comisión Directiva y luego ocupando la Secretaría de Mujeres Trans. Se desempeñó además como referente de Argentina en la Red Latinoamericana de Personas Trans (Red LAC Trans)

Como activa militante lideró la derogación de los Códigos de Faltas y Contravenciones que condenaban la homosexualidad y el travestismo en quince provincias del país, siendo posteriormente esos artículos eliminados; contribuyó en la campaña para la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario; realizó una gran tarea con personas trans privadas de la libertad; acompañó la creación de ATTTA varones; y fue una de las principales militantes por la Ley de Identidad de Género.

Claudia Pía decía: “El día que me muera, quiero que mi tumba diga Claudia Pía Baudracco y no el nombre de alguien que no soy.” Murió sin poder acceder a los derechos que garantiza la Ley de Identidad de Género, ya que fue sancionada poco después de su muerte. Su Documento Nacional de Identidad no reconocía su verdadera identidad y su sepelio tuvo que tramitarse con el nombre del DNI, lo que trajo aparejada una nueva situación de discriminación y profunda tristeza.

La vida de Claudia es el reflejo de la discriminación y marginación que viven diariamente las personas trans. Entre los derechos vulnerados podemos enumerar, a la igualdad y no discriminación, a la dignidad personal, al trabajo, a la seguridad social, a la seguridad física, a la privacidad, a la salud integral, a una adecuada calidad de vida, a la garantía de acceso a la educación, entre otros.

 

 

Fuente: LaGuia

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.