(PR/Norma Migueles) El 6 de abril de 2017 hubo una manifestación de los trabajadores de la UOM en el Parque Industrial La Victoria, encuadrado en una tibia protesta impulsada por la CGT a las medidas del entonces gobierno de Mauricio Macri y si bien no se destacó mas que por el entusiasmo de los manifestantes, hubo un hecho que mereció varios minutos al aire en medio nacionales y centímetros de notas en medios escritos referidos al intendente piquetero “José Freyre”.
Este fue el inicio de una sistemática campaña de desprestigio realizada por la oposición contra Freyre, con impacto nacional. En agosto de 2018, con grandes titulares los venadenses nos enteramos que el intendente Freyre había sido procesado por el juez Claudio Bonadío, “por supuestas irregularidades en el manejo de los Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, luego se explicó que en vez de comprar primero un camioncito, hicieron un galpón o algo así. Un año después se lo exoneró, pero la noticia se supo solo en Venado Tuerto, ya no interesaba a los medios capitalinos.
La campaña de desprestigio intensa y sostenida hizo mella en una gestión que llegó a los 12 años y si bien en términos generales apenas disminuyó el porcentaje de votos respecto a la elección anterior, no le alcanzó a Freyre para ingresar al cuarto mandato, ante una estratégica unión de la oposición que se mostró consolidada, unida y con “caras nuevas” .
CERCA DE LA GENTE
Las críticas a la presencia de Freyre en la manifestación fueron tan ácidas, que al día siguiente(7/4/17), con todos los miembros de su gabinete presentes, aclaró a la población, entre otros conceptos: “Estuvimos en el lugar solidarizándonos y lo hice en mi rol de intendente (…) nunca le esquivé presencia y siempre puse la cara en las manifestaciones, marchas o reclamos que han hecho los vecinos, ya sea por seguridad o por el cierre de una fuente de trabajo, como lo hicimos con las enfermeras del Beroiz o el frigorífico; incluso cuando recién asumimos la Intendencia, en 2008, con el reclamo del campo por la (Resolución) 125 nos acercamos para dialogar y conocer sus reclamos. También acompañamos a los empresarios y realizamos gestiones para solucionar sus problemas”. Y agregó que “en esta oportunidad asistimos porque nos invitaron los compañeros de los gremios y porque estamos de acuerdo con sus demandas de apertura al diálogo y la protección de la industria nacional para la defensa del trabajo interno”.
Luego, Freyre minimizó críticas opositoras, aclarando que “no soy de esos que se sacan la foto con una señora en su casa y dice ‘miren como trabajo’. Estoy con la gente, con las necesidades reales. Por eso debo defender mi presencia institucional en esta oportunidad y en cualquier otra manifestación que hacen los vecinos, ese es mi rol de intendente. Gobernamos por los que me votaron y por los que no, por los que me quieren y los que no”, alegó.