viernes 22 noviembre 2024
32.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasPUEBLO Regional te comenta qué vimos en el lanzamiento de Lifschitz en...

PUEBLO Regional te comenta qué vimos en el lanzamiento de Lifschitz en Venado Tuerto

DSC02109

Con un encendido discurso Lifschitz lanzó su candidatura a Gobernador por la línea «Adelante Santa Fe». Con reivindicaciones, reconocimientos de errores y, en especial, señalando ciertas responsabilidades a sus costados. Ni una letra dijo del problema actual de la policía de la provincia de Santa Fe ni de los errores cometidos. Sí reivindicó “los cambios que se están haciendo” en la policía. Tanto él como Fascendini fustigaron al Gobierno Nacional, al PRO y al reutemismo-obeidismo, con un discurso más encendido, más de barricada, mucho menos “dialoguista” y “de pose” que sus predecesores que también fueron aspirantes a Gobernador por el PS. Un nuevo estilo pareciera asomarse, dentro del FPCyS

DSC02094

Mucho dirigente, funcionario, periodista.
Ante un auditorio colmado de dirigentes políticos, referentes territoriales, funcionarios públicos y periodistas, Miguel Lifschitz y Aníbal Fascendini lanzaron su precandidatura para acceder a la Casa Gris en diciembre próximo, dándole continuidad a las gestiones de Hermes Binner y Antonio Bonfatti. De hecho, tanto El Pelado como Hermes estuvieron presentes en los banners que se lucían tras las espaldas de los disertantes. Los cartelones decían, en pequeño y debajo de los nombres de Lifschitz y Fascendini: “Binner + Bonfatti”. Hacia allí pareciera dirigirse la estrategia comunicacional: dejar estos nombres ligados entre sí. Con todo lo bueno y malo que significa prometer “cambio” con “continuidad”. En la mesa cabecera del acto, el binomio que encabezará la propuesta oficialista a la Casa Gris estuvo secundado por el Senador Departamental Lisandro Enrico (UCR) y el Coordinador del Nodo Venado Tuerto Oscar Pieroni (PS). Enrico fue quién dio apertura a la actividad remarcando “la calidad de militantes y dirigentes con experiencia de gobierno” que poseen ambos dirigentes. Señalando que “se trata de los mejores hombres dentro del FPCyS” y que “estamos dispuestos a acompañarlos pueblo por pueblo y ciudad por ciudad para asegurar el triunfo electoral, para seguir transformando la provincia”.

DSC02115

Fascendini contra el PRO y el reutemismo-obeidismo
A su turno, Fascendini reivindicó determinadas políticas de gobierno impulsadas desde el FPCyS, especialmente en educación y salud, remarcando la trascendencia “del Hospital de Alta complejidad que va a ser modelo en la materia” de Venado Tuerto, reivindicando como esencial en la política educativa la efectivización de los docentes. Luego se refirió a la política productiva impulsada desde su gestión al frete del Ministerio de la Producción. En clave de campaña, Fascendini le dedicó un especial párrafo a la privatización del Banco de la Provincia de Santa Fe, señalando “que hay quienes quieren regresar a las políticas implementadas desde la década del ‘90 en nuestra provincia. La privatización del Banco fue un hecho triste en nuestra historia que no solo quitó una herramienta de apoyo productivo sino que implicó un hecho de corrupción que trajo pérdida a la provincia y dejó esa herramienta en poder de empresarios que acabaron investigados y prófugos de la justicia”. Fascendini, en términos basquetbolísticos anotaba un doble: no solo criticaba a las gestiones justicialistas de Reutemann (que ideó la privatización del Banco) y a la de Obeid (que la concretó); sino también señalaba a Carlos Mercier, el declarado “cuadro técnico” detrás de Del Sel (y futuro Secretario de Hacienda de una eventual gestión del PRO) quién no solo fue funcionario de la dictadura (Fascendini también aludió a esa condición de Mercier) sino que fue el técnico del PJ que ideó y concretó esa privatización. Oscar Pieroni, presentó al disertante central remarcando “su experiencia de gobierno”; y enfatizando su condición de “cuadro técnico de la intendencia, como intendente y como senador provincial”. Finalmente habló Lifschitz.

DSC02101

Lifzchit contra el Gobierno Nacional: “Nos han dejado solos contra el narcotráfico”
El pre candidato a gobernador por la línea interna del FPCYS que se plantea como continuidad de las gestiones de Binner y Bonfatti continuó con una reseña sobre los 8 años de gestión del FPCyS y dedicó especialmente un párrafo a los temas narcotráfico y seguridad. “Es un problema que no es nuestra responsabilidad. Nos han dejado solos desde el Gobierno Nacional. Si la droga ingresa desde Paraguay por dos rutas que nos traviesan como geografía, y si tenemos la rivera de río más prolongada del país no es nuestra responsabilidad. Es la falta de una política nacional en la cuestión del narcotráfico la que nos ha puesto en esta situación”, fustigó. “No es casual que ni Córdoba, ni Mendoza, ni siquiera la provincia de Buenos Aires tengan este problema. Nosotros tenemos esta particularidad como provincia y es el Gobierno Nacional quién no controla ni las fronteras, ni los ríos, ni las pistas de aterrizaje clandestinas”, agregó. “Nos han dejado solos”, repitió. “Yo siempre digo que quién quiera estar tranquilo se quede como oposición. Es haciendo, con las manos en la masa, que nos van a encontrar. Estamos haciendo la transformación de la policía más importante que nunca se haya hecho en los 100 años de historia. Y es la única transformación de policía (provincial) que se está haciendo en el país. Con aciertos y desaciertos. Con avances y retrocesos, porque es así como se logran los objetivos. Intentando y corrigiendo”, agregó. Nada dijo de los límites y horrores cometidos en materia de designación y control de la policía. Pareciera que, en esto, el FPCyS siente que le resta votos el apuntar sus cañones donde viene timoratamente apuntando (dentro de sus posibilidades como confían en off the record algunos de sus dirigentes), con dificultades, pero acertadamente. Otro punto de preocupación (al menos para este cronista, en ocación de una suerte de conferencia de prensa al ingreso al recinto) fue cuando al señalarle a Lifschitz su condición de ser el único senador (sea del FPCyS o del PJ) que votó contra el proyecto de ley para aplicar la prisión preventiva como adelanto de pena y no como medida excepcional (la denominada Ley Enrico) dijo “que no es lo escencial”, “que habría que discutirlo”. “Que con Enrico tenía grandes coincidencias”. Y ante la repregunta de si hoy la votaría, respondió: “habría que ver” ¿Es solo una pose electoral en base a la zona de la bota santafesina en que se encontraba o acaso se avecina un cambio en la política del PS en esta materia (se manifestaron en contra de la Ley Enrico tanto el Gobernador Bonfatti, como los Ministros de Gobierno Galassi, Seguridad Lamberto y Justicia Lewis)?

Al carajo las asambleas y los Nodos
Finalmente y en forma inesperada, convocó a los presidentes comunales e intendentes a participar del gobierno que se avecina, «reuniéndonos una vez por mes en la Casa Gris para controlar cómo se está llevando adelante la gestión, para corregir», dijo. Ellos, junto al senador. «Ellos van a ser el sustento de la próxima gestión del FPCyS”, completó. Con este último párrafo, ya al cierre, Lifschitz dio por tierra a 8 años de reuniones periódicas en cada una de las regiones con el formato de “asambleas ciudadanas” y acabó de tirarle dos camionadas de tierra a la tan mentada “descentralización en Nodos” que se vino planteando “como estrategia de gobierno” insumiendo una enorme inversión de recursos económicos, humanos y hasta de reconfiguración en las estrategias burocráticas que apuntaban a radicar en los Nodos el asiento del gobierno central. Un dato de color (color “boina blanca”): ambos candidatos, Lifschitz y Fascendini llegaron al acto acompañados del diputado Maximiliano Pullaro. Un gesto que transparenta la trascendencia que el PS le asigna al acuerdo con ambos líderes radicales de la zona. Enrico en el estrado, y Pullaro en la intimidad de la recorrida ¿Cuál será la negociación que han realizado los radicales del departamento para apoyar a Lifschitz cuando hasta hace un mes apenas apoyaban a Barletta? Pronto, quizás el 14 de febrero, nos enteremos.
(Por Pablo Tomás Almena)

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.