viernes 22 noviembre 2024
31.7 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaCuestionan el nombramiento de José Bernhardt como nuevo director del Servicio penitenciario

Cuestionan el nombramiento de José Bernhardt como nuevo director del Servicio penitenciario

La resolución que nombra al ex coronel José Alberto Bernhardt como nuevo director general del servicio penitenciario de Santa Fe, fue oficializada mediante el Decreto Nº 798.

El ex coronel retirado del Ejercito que prestó funciones en el Batallón de Inteligencia 601 durante el año 1982, ocupará el cargo de Walter Ataide, quien renunció tras la salida de Jorge Bortolozzi como titular de la subsecretaría de Seguridad Pública.

El nuevo director penitenciario, José Bernhardt, fue funcionario de seguridad durante los gobiernos de ex Gobernador Jorge Obeid.

Mientras que organismos de Derechos Humanos, políticos y sociales cuestionaron el nombramiento, entre ellos, el Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos, el Foro contra la Impunidad y por la Justicia, la CTA Autónoma, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos APDH, la Agrupación H.I.J.O.S Rosario, los diputados Eduardo Toniolli  y Carlos Del Frade también se sumaron, dada la participación del funcionario en el batallón que funcionó como centro operacional de la represión en la última dictadura.

Ante las lluvias de críticas, el Gobierno provincial salió al cruce, uno de los funcionarios el secretario de Asuntos penales y Penitenciarios, Walter Gálvez, defendió al ingresado «Bernhardt no tiene ninguna causa iniciada», explicó que la designación tiene que ver con la formación del nombrado en materia de seguridad y con el «perfil que se le quiere dar al Servicio Penitenciario» ante el crimen organizado.

El nuevo director fue el titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el primer mandato de Jorge Obeid, entre 1995 y 1999. Después, durante su segundo gobierno -entre 2003 y 2007- supo ser Subsecretario de Seguridad Pública, cuando Roberto Rosúa ocupó el cargo de ministro de Gobierno, además fue asesor durante la gestión de Carlos Alberto Reutemann.

Sostiene la provincia que con el nombramiento de Bernhardt “Vamos a crear una fuerza de seguridad para altos perfiles y para eso necesitamos una persona que esté entrenada y con los conocimientos necesarios para abordarlo”.

El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Santa Fe expresó «su más enérgico repudio al nombramiento. El organismo calificó a José Bernhardt como un «activo represor de la dictadura militar de 1976 – 1983» y exigió que «se revoque su designación».

El diputado provincial Carlos Del Frade expresó “El nombramiento del ex teniente coronel José Bernhard al frente del Servicio Penitenciario es inadmisible”. “Pero se inscribe en el permanente reciclaje de represores en la historia democrática de Santa Fe. Bernhard era el hombre que trasladaba los detenidos de La Calamita como en su momento lo denunció el ex comisario Luis Galanzino”

Agregó el diputado que “En nuestro libro «Matar robar, luchar para vivir», del año 2004, dimos cuenta de parte de este permanente retorno de los brujos”. El libro está en la biblioteca digital que está en nuestra página https://t.co/oDpYdN8J7i indicó Del Frade.

Eduardo Toniolli manifestó “Con su lucha decidida y persistente el pueblo argentino se ganó el Derecho de no tener que padecer a tipos como José Bernhardt como funcionarios” publicó el diputado nacional en su cuenta de Twitter.

Mientras, la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA) Autónoma de Santa Fe «repudió y condenó» el nombramiento del «genocida teniente coronel José Alberto Bernhardt» como director del Servicio Penitenciario de Santa Fe.

Por su parte, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos APDH, emitió un comunicado exigiendo al Gobernador Omar Perotti, que revoque inmediatamente dicho nombramiento que ofende y lesiona toda la lucha por Memoria, Verdad y Justicia; banderas insoslayables de nuestra democracia, desde hace 45 años a la actualidad.

 

 

Fuente: Conclusion

 

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.