En los últimos días la sociedad venadense volvió a tomar conciencia de la peligrosidad del COVID 19, y en las instalaciones del Hospital Regional “Alejandro Gutiérrez” retornaron las colas para colocarse la vacuna.
En este sentido, la jefa del vacunatorio del Hospital, Miriam Kelle, informó que “estamos colocando la cuarta dosis y los vecinos deben recordar que serán citados por turnero, y quienes no sean citados por el sistema, si ya superaron los cuatro meses desde la tercera dosis, pueden presentarse espontáneamente que serán vacunados”.
La profesional reconoció que la semana pasada y este lunes “estuvimos a full, muchísima gente con turnos atrasados vino a vacunarse. Ahora tenemos colas, aunque vamos rápido porque ya conseguimos la práctica, pero este lunes en una hora vacunamos a 150 personas”.
En este marco, Kelle consideró que “la gente está tomando conciencia de que se está produciendo un rebrote, como viene ocurriendo en Europa que no saben cómo pararlo”.
Viruela del mono
En cuanto al nuevo mal que golpea a la humanidad por estos días, la “viruela del mono”, la especialista recordó que “nosotros tuvimos viruela, pero se erradicó del mundo en 1980. Esta viruela del mono está emparentada, pero no tiene nada que ver con aquella que era mortal”.
Sobre esta nueva enfermedad detalló que surgió en África Central y ya está diseminada en varios continentes por su rápida transmisión a través de contacto estrecho y sexual. Incluso hay un posible caso en Argentina, que todavía está en estudio.
Kelle llevó tranquilidad a la población al describir que “nosotros ya tenemos anticuerpos, porque nuestros padres y abuelos fueron vacunados antes de la erradicación de la viruela, por lo cual sus efectos seguramente serán más leves”.