En 45 días, según anunciaron desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), entraría en vigencia el sistema de scoring, o licencia de conducir por puntos, que unificaría las multas en todo el territorio argentino e implementaría el descuento de puntaje por cada infracción hasta llegar a la inhabilitación total.
En el orden local, la secretaria de Control Urbano y Convivencia, Silvia Rocha, informó que “todavía no hemos recibido ningún tipo de información sobre este tema, ni cómo se va implementar ni si habrá algún tipo de capacitación. De hecho la jueza de Faltas tampoco recibió ninguna información”.
La funcionaria precisó que las notificaciones y asesoramiento deberían llegar de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, por tratarse de una disposición nacional que baja a las provincias.
“No sé si en 45 días vamos a poder implementar esto, porque hay que capacitar a los juzgados de faltas y preparar a los inspectores. Además tendría que haber una comunicación con la comunidad para avisar que esto se viene en serio, porque el problema después lo van a tener los inspectores en la calle”, razonó Rocha.
A modo de ejemplo, señaló que “ya hoy tenemos problemas porque la gente te desconoce que cometió una infracción, se pone violenta, hay que imaginar qué va a pasar cuando se le aplique un acta de infracción, después lo juzgue un tribunal de faltas, y se le quiten puntos”, argumentó la funcionaria.
Puntos a favor
La secretaria de Control Urbano destacó como ítems a favor para la administración municipal, que entre las infracciones por las cuales se quitarán puntos están todos los temas tratados en la campaña “Bajá un cambio”.
“En el scoring están todos los aspectos que nosotros estamos trabajando en la campaña ‘Bajá un cambio’ y que venimos impulsando desde que entramos a la gestión, entonces esto nos ayuda a reforzar los controles que venimos haciendo con una medida más estricta, como es la quita de puntos, porque también vemos que la reincidencia es un problema”.
Bases del sistema
Un mes atrás el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la ANSV, publicó el decreto 242/2022 para aplicar el sistema de scoring nacional, que otorga una base de 20 puntos a cada conductor y conductora, pero que se irán descontando de la licencia a medida que acumulen infracciones, hasta llegar a la inhabilitación.
La primera suspensión producida ante la reiteración de faltas, que tiene distintas escalas, será de 60 días. Además, cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de 4 puntos de recuperación. Para licencias profesionales esta alternativa se habilitará una vez por año.
Vale destacar que en el primer cuatrimestre del año se registraron 11 víctimas fatales por día en rutas, caminos y calles de todo el país, según cifras oficiales de la ANSV.