viernes 22 noviembre 2024
15.2 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasArqueólogos estudian en la laguna de Melincué lo que podría ser un...

Arqueólogos estudian en la laguna de Melincué lo que podría ser un fuerte de 1779

(PR/Giuliana Ghignone) El martes 21 comienza una nueva etapa de investigación arqueológica que se llevará a cabo en la laguna Melincué durante toda una semana y estará abierta a la comunidad. Más de 15 profesionales estudiarán lo que podría haber sido un fuerte del siglo XVIII.
El responsable del equipo de trabajo, Licenciado en Antropología Germán Giordano, comentó que en 2013 se inició con este proyecto sobre el cual se tienen muchas expectativas “la estructura a priori detectada podría ser una de las ubicaciones de un fuerte., probablemente estemos ante un fuerte virreinal que se empezó a construir en 1777 y se terminó en 1779. Esta metodología va a aportar sobre la vida en esa época fines del siglo XVIII principios del XIX. También qué paso con las poblaciones originarias y con los españoles que se asentaron, qué pasó con la milicia criolla, si hubo intercambio con esos indígenas, masacre, enfrentamiento”, explicó a El Correo. ”De acuerdo a las crónicas desde el siglo XVIII hay varias ubicaciones, el fuerte se inundó, se prendió fuego, fue destruido y este sería un punto estratégico para una posible “defensa de ataques indígenas” agregó, aunque también reconoció que todo se podrá corroborar a medida que avance la excavación y el pertinente estudio.
Otro dato que se evaluará será la dinámica de la laguna.

El objetivo de este trabajo sobre arqueología histórica radica en obtener más información y conocer a fondo sobre este patrimonio y aclaró “nosotros no nos llevamos nada, simplemente lo llevamos para catalogar, estudiarlo y todo vuelve a la región”, resaltó Giordano. Por otra parte destacó que la actividad será abierta al público y que también se llevarán a cabo ceremonias de comunidades originarias “la idea es hacer una protección para esta zona, es patrimonio y a su vez la laguna es un sitio turístico, cultural milenario”.
Actualmente, el grupo humano está formado por miembros de la Facultad de Humanidades y Arte, centros de investigaciones, el Museo Gallardo, facultad de Ingeniería, representantes de grupos de derechos humanos que tiene que ver con pueblos originarios. También, se articuló con institutos nacionales de asuntos indígenas, con comunidades locales, municipios y comunas de toda la cuenca.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR