(PR- Santiago Córdoba- Pablo Salinas) Hace cerca de un par de meses la Dirección de Salud municipal inició un plan de vacunación antigripal adicional en los distintos barrios e instituciones de la ciudad, orientado a prevenir enfermedades respiratorias y completar los esquemas vacunatorios infantiles.
En este sentido la titular del área, María Becq, precisó que “desde hace cerca de dos meses, con una periodicidad de dos o tres veces por semana, estamos trabajando en lugares diferentes a lo que estamos acostumbrados, como clubes y otras instituciones que gentilmente nos han prestado sus sedes”.
Según comentó la funcionaria esta descentralización de la actividad vacunatoria “nos ha dado buenos resultados, incluso tenemos pensado regresar a algunos barrios para tener una presencia previa a la instalación del dispositivo de vacunación, porque hemos visto que la dinámica de ese sector es diferente y no tuvimos la respuesta que tuvimos en otras zonas”.
En este punto señaló que la zona sur es una de las que menor respuesta tuvo el operativo, y consideró que “para nosotros es una zona prioritaria porque tiene mucha densidad poblacional y con muchos sectores vulnerables, por eso estamos pensando volver en unos diez días para fortalecer esta propuesta. Igualmente, en general ha sido satisfactoria la concurrencia y de distintos grupos etarios”.
Servicio de salud municipal saturado por enfermedades respiratorias en edades pediátricas
Los centros de salud municipales están enfrentando en las últimas semanas una alta demanda de atención por enfermedades respiratorias, ligadas al inicio de la temporada más fría del año.
La directora de Salud municipal, María Becq, comentó que “venimos trabajando arduamente porque tenemos una alta prevalencia de enfermedades respiratorias en todos los grupos etarios, y especialmente en menores”.
En este punto afirmó que “todos los centros de salud están completos, y más allá que hacemos todo lo posible para sostener a las personas sanas para prevenir enfermedades, no podemos dejar de lado la atención de los enfermos porque en estos momentos hay alta circulación de virus respiratorios”.
La funcionaria especificó que “en las edades pediátricas venimos con los servicios saturados con personas sintomáticas, por eso estamos trabajando fuertemente en la atención de estos vecinos”.