Esta noche se decidió, en el marco de la “Mesa de Negociación Participativa”, incrementar en un 16% el valor de las tarifas referenciales de fletes de granos ante el aumento de costos registrado en la última actualización realizada en abril pasado.
Los representantes de los dadores de carga aceptaron actualizar en un 16% el valor de las tarifas orientativas para acompañar la suba experimentada por el gasoil, neumáticos y repuestos. La medida se tomó por mayoría, pues no contó con el apoyo de los representantes de la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra), que esperaban un ajuste del 25%.
Con el nuevo esquema, para fletes de 400 kilómetros la nueva tarifa de referencia sería de 5893 $/tonelada (47,6 u$s/tonelada con el tipo de cambio vendedor BNA actual).
De esta manera, con los precios actuales del maíz disponible Rosario (30.000 $/tonelada), el flete indicativo para transportar el cereal desde Río Cuarto (Córdoba) hasta las terminales portuarias rosarinas equivaldría a 19,6% del valor bruto del maíz.
La reunión, realizada en la sede porteña del Ministerio de Transporte de la Nación, fue coordinada por el secretario de Planificación del Transporte, Gastón Jaques; el secretario de Gestión de Transporte, Diego Giuliano, y la subsecretaria de Transporte Automotor, María Laura Labat.
Los transportistas fueron representados por Pablo Agolanti (Fetra), Hugo Bauza (Fadeeac), Pablo Gunning (Faetyl) y Ramón Jatip (Catac), mientras que por los dadores de carga asistieron Georges Breitchmitt y Silvina Campos Carlés (Coninagro), Daniel Asseff y Alejandro Carelli (Federación de Acopiadores), Tomás Palazón y Ezequiel de Freijó (SRA), Marcelo Fielder (CRA) y Elvio Guía (FAA).
Los representantes de los dadores de carga aprovecharon la reunión para solicitar a las autoridades del Ministerio de Transporte que coordinen acciones con los responsables de las áreas energéticas y de seguridad para garantizar el pleno abastecimiento de gasoil y la libre circulación de camiones en todo el territorio nacional, dos cuestiones básicas que están inhabilitadas en la actualidad.
Fuente: Bichos de Campo