(PR-Santiago Córdoba) Mientras la investigación avanza por los carriles judiciales normales, el concejal Sebastián Roma, llevó al recinto legislativo el caso de la mujer que fue víctima de abandono de persona en un geriátrico de la ciudad y que murió días después de ser rescatada por un familiar del lugar.
“Como concejales no podemos ser indiferentes a ciertas situaciones que pasan en la ciudad y que ocurrieron hace pocos días. Esta situación totalmente irregular de estos espacios de alojamiento de adultos mayores que están sin habilitación, es un tema que merece una discusión seria”, enfatizó Roma.
El legislador recordó que este es un problema de vieja data en la ciudad, pero “a medida que pasa el tiempo, que avanza la ciencia y la tecnología, cuando hay una sobrevida mayor, empiezan a proliferar estos lugares, y muchos de ellos no están en las condiciones necesarias”.
Para el concejal “esta problemática merece un debate profundo. ¿Quién se ocupa de los adultos mayores, quién los está cuidando?”, se preguntó, para luego plantear que pedirá “la creación de un área específica que trabaje en este tema”.
Por otra parte, asoció este caso con el de la mujer de 90 años que días atrás desapareció de su casa y a las pocas horas apareció muerta en el natatorio del Parque Municipal General Belgrano: “No hay protocolos claros de cómo iniciar una búsqueda en un caso de una persona con una situación muy particular de salud, y eso desnudó una serie de problemas en el natatorio municipal”, alegó.
En este marco, Roma opinó que “todo esto merece un debate sobre la tercera edad y cómo atendemos a nuestros adultos mayores, y sobre si la ciudad está preparada y con medidas de seguridad en situaciones críticas como es el caso del natatorio del Parque Municipal”.
Pasado en limpio, el edil propondrá la creación de un área específica que controle el funcionamiento y habilitación de geriátricos y que articule tareas con la provincia y organismos nacionales como el PAMI.
Seguridad en el Parque
El legislador también exigió que se refuercen las medidas de seguridad en el predio del Parque Municipal y, más específicamente, en el sector del natatorio donde la anciana murió ahogada.
“Vamos a pedir una serie de acciones orientadas a mejorar la seguridad en el natatorio del Parque, porque nos parece que este no es un tema menor y no podemos estar corriendo siempre de atrás en este tipo de situaciones”, completó Roma.