(PR-Pablo Tomás Almena) Según el relevamiento de precios que desarrolla el Centro de Estadísticas de la Facultad Regional para Venado Tuerto, durante el mes de junio los precios arrojaron una suba del 5% a nivel general, previendo que durante el mes de julio esta tendencia será aún mayor y llegará al 6,5%.
Según los estudios estadísticos desarrollados por UTN Venado Tuerto, el pulso inflacionario durante este 2022 fue una constante. El informe suministrado por el responsable del área contador Alfredo Blanco a PR indica que, mes a mes, el año viene estando marcado por una tendencia inflacionaria persistente y alcista: enero 4,4%, febrero 3,9%, marzo 6,7%, abril 5,4%, mayo 4,9%, junio 5,0%. Este primer semestre exhibe un 30,3% de inflación, con una proyección anual de 60,6% y una interanual de 51,9% (de junio 2021 a junio 2022).
Rubro por rubro en Venado
Según el grupo de estudio de UTN encabezado por el contador Blanco la inflación de junio estuvo traccionada por el rubro “esparcimiento”, que se incrementó 8,5%, debido a subas en TV por cable, alimentos para mascotas y paquetes turísticos (a causa de la proximidad de las vacaciones de invierno). En segundo lugar, se ubicó “comunicaciones», con 7,3%, por alzas en servicios de telefonía. Alimentos y bebidas se encareció 6%. Asimismo, se dispararon los precios de infusiones (particularmente yerba mate) y de aceites y grasas (con precios récord a nivel internacional). Por su parte, el rubro “salud» trepó 5,4%, en un mes en que las prepagas subieron 8%. Y “equipamiento y mantenimiento del hogar” se encareció 3,5%, con alzas generalizadas en muebles y electrodomésticos.
Por debajo de la media, se ubicaron los rubros «vivienda» (4%), porque se registraron algunas subas en alquileres. En tanto, «otros bienes y servicios» (que había registrado alzas pronunciadas el mes anterior, por ejemplo, cigarrillos) aumentaron 3,8%. Los únicos rubros que subieron menos de 3% fueron «enseñanza» (1,6%) e «Indumentaria y calzado» (2,1%), ambos por razones estacionales (no suele ser época de grandes aumentos).
Las mayores subas en el rubro de «alimentos y bebidas» se dieron en infusiones (12,4% mensual, 97,4% interanual), particularmente por la yerba (+17,1%), muy afectada por las sequías del verano en el NEA. En segundo lugar, los aceites y grasas treparon 12% mensual y 90,6% interanual, muy impactados por alzas de precios internacionales que llevaron los precios a niveles récord. En tercer lugar, las verduras subieron 11,1% mensual. En este rubro, incidió fuertemente la suba de la papa (30% mensual). Los lácteos treparon 6,4%, los dulces 6%, las bebidas alcohólicas 5,8%. En tanto, las carnes treparon 3,7% mensual en junio (62,7% interanual).
Precios cuidados
El Gobierno argentino renovó el programa «Precios cuidados», un mecanismo que busca, en un contexto de alta inflación, brindar una referencia de precios para aquellos productos que son considerados de consumo cotidiano. Esta nueva etapa, que se extenderá hasta el 7 de octubre, abarca un total de 949 productos de diferentes sectores y categorías, como productos de almacén, limpieza, perfumería, alimentos frescos y bebidas, entre otros, según detalló el Ministerio de Economía en un comunicado. Durante ese periodo, la Secretaría de Comercio Interior acordó con las cámaras empresariales una pauta de aumento promedio trimestral del 9,3%, que se dividirá en incrementos del 3,3% en julio, 3,2% en agosto y 2,5% en Setiembre.
“Las expectativas para el mes de julio, de acuerdo a los primeros sondeos, creemos que alimentos se situara en el 6.5%, disparándose como hace tres meses, y el Índice General, se va a ubicar más o menos en los mismos valores, faltando todavía una semana para terminar el mes”, concluyó Blanco.