El secretario de Gobierno, Jorge Lagna, efectuó algunas aclaraciones luego del rechazo de la oposición legislativa para autorizar la comprar de dos vehículos que serían destinados al uso de la Guardia Urbana Preventiva (GUP), sobre todo respecto al argumento esgrimido por un concejal de la oposición, quien sostuvo que aún no había sido creada la repartición municipal.
En primer termino, Lagna advirtió que la GUP fue creada en octubre de 2014 a través del decreto del Ejecutivo municipal 134/14 y que fue publicado en tiempo y forma en el Boletín Oficial, “después de repasar modelo de similares reparticiones que se han creado en otras ciudades, el intendente (José Freyre) ordenó que se creara una fuerza local municipal y se reglamentara para su implementación progresiva. Así fue que pedimos al Concejo que autorizara la compra de vehículos para destinarlo al uso de la GUP, y un concejal lo rechaza porque dice que no está creada. Y en este punto debo recomendar a los concejales leer el Boletín Oficial, sé que no puede ser muy entretenido, pero ellos son legisladores de la ciudad, son los primeros que deben leerlo”, planteó.
El funcionario señaló luego que el mencionado decreto reglamenta la actividad de la GUP, tanto de personas, como vehículos, atribuciones y responsabilidades, “todo de aplicación progresiva”, señaló y aclaró que “hoy todo se analiza desde el punto de vista de una campaña y debemos aclarar que no podemos paralizar la actividad municipal porque hay elecciones de actividades, cada año nos planteamos un plan de trabajo y lo cumpliremos como está establecido. Me agradaría que similar actitud adoptaran los concejales que el año pasado ya nos autorizaron a realizar una compra de vehículos con sistema similar y que no implica una erogación directa a las arcas, dado que el pago se compensa con DRI; insisto, el año pasado estaba bien y ahora parece que no, que todo es objetable”, analizó Lagna.
“En principio -continuó- estamos hablando de un cuerpo de empleados municipales que va a actuar en el espacio público y que dependerá de la Dirección de Seguridad Comunitaria. Y en este punto el concejal nuevamente se equivoca al mezclar las responsabilidades porque dice que por qué no dedicamos esos recursos a la Policía Comunitaria, cuando esa repartición depende del Ministerio de Seguridad de la provincia y al igual que las otras fuerzas están armados. La GUP no estará armada porque son civiles y su trabajo sobre seguridad será netamente preventivo”.
Lagna recordó que “el Municipio hizo su aporte a través de gestiones y logística para que hoy esté funcionado en esta ciudad la Policía Comunitaria, la pedimos a las autoridades provinciales, apoyamos con difusión para que se inscribieran los aspirantes y ahora alquilamos el local donde estará la sede”.
Cuerpo civil no armado
Tal como lo estableció Lagna, la Guardia Urbana Preventiva (GUP) fue creada por el Ejecutivo municipal en octubre del año pasado y el decreto reglamentario establece la creación de “un cuerpo civil no armado dependiente del Municipio, pues el uso de la fuerza pública es competencia exclusiva de las fuerzas de seguridad (nacionales y provinciales)”.
Un organismo capacitado, con equipamiento y recursos adecuados, dedicado al servicio de la comunidad, mediante acciones de prevención, educación, disuasión, control, cuya misión principal será consolidar la presencia del Estado municipal en el espacio público, promoviendo mejores condiciones de seguridad ciudadana, a través de la prevención, el control, alerta temprana y coordinación con fuerzas de seguridad y otras instituciones vinculadas al control de emergencias, en pos de contribuir a una mejor calidad de vida del ciudadano.
En función del logro de los objetivos propuestos, la GUP coordinará su accionar con otras áreas del propio Municipio, pudiendo hacerlo también con otros organismos nacionales o provinciales, ONG e instituciones intermedias, para lo cual está facultada a suscribir convenios o acuerdos, solicitar y recibir información, propiciar y elaborar planes de trabajo conjunto y brindar apoyo y cooperación.
Prensa MVT